Borrar
El alcalde, Víctor Navas, y el concejal de Seguridad, Javier Marín, en una imagen de archivo. A. G.
Policías locales de Benalmádena denuncian al concejal de Seguridad por presuntas injurias

Policías locales de Benalmádena denuncian al concejal de Seguridad por presuntas injurias

El socialista Javier Marín acusó a los agentes de la Unidad Cobra de «trabajar sin criterio, según el deseo de Alcaldía, y entorpecer investigaciones»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de enero 2018, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Local de Benalmádena anunciaron ayer que han interpuesto una demanda contra el concejal de Seguridad y primer teniente de alcalde, Javier Marín (PSOE), por presuntas injurias. Los hechos se remontan al pleno ordinario de julio del año pasado, cuando la entonces portavoz del PP, Yolanda Peña, pidió explicaciones por la eliminación de la Unidad Cobra, cuyos agentes recorrían de paisano las calles del municipio. Marín anunció que era «hora de que todo el pueblo sepa cómo funcionaba y a qué se dedicaba este grupo policial, que trabajaba según el deseo de la propia Alcaldía, sin un criterio ni control técnico de la Jefatura, entorpeciendo incluso en algunos momentos investigaciones o seguimientos del Cuerpo Nacional de Policía».

Marín, que llevaba su respuesta por escrito, aseguró también que, en la pasada legislatura, el Ayuntamiento debería haber firmado un convenio con el Ministerio del Interior en materia de Policía judicial «pero no lo hizo». El primer teniente de alcalde afirmó que «no queremos profesionales al dictado del gobierno de turno» y llegó a ironizar sobre el nombre de la Unidad, algo que también tenía por escrito: «Quizá se llamaba así por la película de Sylvester Stallone, por ser el brazo fuerte de la ley, aunque yo incluso me atrevería a decir que era la Policía del PP».

Aquellas declaraciones rebelaron a parte de la plantilla policial, que ha demandado a Marín por presuntas injurias graves. Ambas partes tendrán que pasar por un acto de conciliación, trámite previo a la presentación de una querella, según explica la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El sindicato exige al alcalde, Víctor Navas, «una rectificación y una reprobación por las graves acusaciones vertidas por Marín contra el Cuerpo de la Policía Local». La CSIF sostiene que, desde aquellas declaraciones, «hay un malestar generalizado entre la plantilla debido a las acusaciones públicas de parcialidad y falta de profesionalidad». El sindicato también considera que la acusación de entorpecer las operaciones de la Policía Nacional supone «la comisión de un ilícito penal», por lo que respalda las acciones judiciales puestas en marcha por los funcionarios. Las declaraciones, continúa la CSIF, «evidencian un tono general de menosprecio, con expresiones que implican descrédito y deshonor para los miembros del Cuerpo de la Policía Local».

«Fuera de contexto»

Aunque este periódico ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con Marín, en el Ayuntamiento de Benalmádena alegan que sus declaraciones «han sido sacadas del contexto de un debate político». La respuesta del concejal socialista, sin embargo, estaba preparada y no hubo réplica por parte de la oposición ni intercambio de opiniones. Desde la coalición de gobierno, presidida por el PSOE y formada también por Costa del Sol Sí Puede, Izquierda Unida, Alternativa por Benalmádena y los tres concejales expulsados de Ciudadanos, mantienen que la intervención de Marín «pretendía demostrar la vinculación del PP con la Unidad Cobra, cuyo mando formó parte de la lista electoral de este partido en 2011».

La CSIF insiste en que las declaraciones del concejal de Seguridad, que esta semana ha asumido también el Área de Bienestar Social, «atentan contra la profesionalidad y el honor de los más de cien funcionarios del Cuerpo». El sindicato acusa a Marín de «estar dando los pasos necesarios para favorecer presumiblemente a personas afines a su entorno» y reclama «que no se utilice a la Policía Local como arma arrojadiza entre partidos ni se desprestigie el importante trabajo que desempeñan ante la ciudadanía»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios