La Policía detiene en Benalmádena al líder de la mafia calabresa Ndrangheta

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión de «un importante líder» de la mafia calabresa Ndrangheta, identificado como C.P., tras ser detenido en Benalmádena por la Policía Nacional con la colaboración de los Carabinieri italianos. La detención está motivada por una reclamación dictada por las autoridades judiciales de Italia por un presunto delito de tráfico internacional de drogas con una pena máxima de prisión de 24 años, según informa la Policía Nacional. El arresto se produjo por parte de los agentes españoles junto a miembros desplazados de los Carabinieri. El detenido, nacido en 1948 en Caulonia, fue interceptado el pasado 21 de noviembre a las 23 horas en el interior de una pizzería que el investigado posee en Benalmádena. El arresto se produjo de manera simultánea a la detención de otros doce presuntos miembros del grupo criminal en una macrooperación en el país italiano.

Este presunto capo de la mafia calabresa tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por Italia por un supuesto delito de tráfico internacional de drogas y, según resalta la Policía Nacional, se pone así fin a una investigación iniciada en 2012 en Italia. Con estas detenciones, según el informe remitido por la policía italiana, se da por finalizada una larga operación iniciada en el año 2012 y con la que, a raíz de la detención de sus supuestos dirigentes, dan por desarticulada una fracción de Ndrangheta. Según la requisitoria, formaba parte de una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas internacional de grandes cantidades de sustancias estupefacientes (hachís) y que, además, tenía disponibilidad de armas.

El investigado presuntamente dirigía la organización criminal desde la detención de los dos supuestos responsables de la organización, entre ellos su hermano, el 10 de junio de 2014 en Benalmádena, al parecer informando periódicamente a su hermano preso sobre el desarrollo de la actividad de tráfico de drogas y, además, era el presunto encargado de recoger y distribuir el dinero procedente del tráfico de drogas. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión, donde espera la resolución de los trámites para ser extraditado a su país de origen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos