Borrar
Imagen del pleno de junio. I. G.
El pleno de Mijas aprobará hoy el nuevo reglamento de participación ciudadana

El pleno de Mijas aprobará hoy el nuevo reglamento de participación ciudadana

El documento articula la elaboración de presupuestos participativos, el derecho de iniciativa ciudadana, o la creación de consejos sectoriales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de agosto 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los concejales del equipo de gobierno –y probablemente una parte de los de la oposición– aprobarán en el pleno de hoy el nuevo reglamento de participación ciudadada de Mijas; un texto en el que se lleva varios meses trabajando.

Tras las reuniones mantenidas en el último año por parte de la mesa redactora, formada por miembros de todos los partidos con representación en el Consistorio, se hizo público en el mes de marzo el primer borrador de este documento para la presentación de sugerencias, abriéndose así un periodo de veinte días durante los cuales el documento estuvo a disposición de todos los vecinos del municipio. A este respecto, desde el equipo de gobierno destacan el «interés» que esta cuestión tiene entre la ciudadanía, ya que se recibieron unas 70 aportaciones a este borrador. Esta exposición, además, estuvo acompañada de una reunión abierta a colectivos y vecinos del municipio en la que se explicó la estructura y conceptos claves que recogía este borrador.

El texto promueve la participación en la toma de decisiones sobre el presupuesto municipal, así como recoge los mecanismos de las consultas ciudadanas, la participación en el pleno, la audiencia pública o la iniciativa legislativa popular, entre otros aspectos.

Según la edil de Participación, Tamara Vera, el reglamento facilitará las herramientas para desarrollar un proyecto de ciudad «que genere compromiso ciudadano y permita recoger el gran capital social de Mijas, haciendo confluir todas las inquietudes y aportaciones individuales para generar una creación colectiva orientada la toma de decisiones en un proyecto de ciudad basado en el bien común y el interés general». A su juicio, este reglamento dará además respuesta a los cambios sociales innovando en los mecanismos y estructuras de participación, «incorporando las nuevas tecnologías y con la creación de un portal de participación abierto a toda la ciudadanía».

Una vez aprobado el documento inicial se abriría un periodo de alegaciones de treinta días. En el caso de que exista alguna, se volvería a convocar la mesa redactora para la valoración, y tras el informe pertinente se enviaría a pleno para su aprobación definitiva. Un proceso que según explican desde el departamento finalizaría antes de que acabe 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios