Una plaga de hormigas voladoras invade el paseo marítimo de La Carihuela

Estos insectos, conocidos como alúas, han obligado a cerrar varios establecimientos de la zona

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Una plaga de hormigas voladoras, conocidas popularmente como alúas, invadió anoche el paseo marítimo de Torremolinos, especialmente la zona de La Carihuela, donde varios negocios han tenido que cerrar ante la molesta presencia de estos insectos. Aunque suelen aparecer en épocas de lluvias, sobre todo en otoño, estas hormigas han invadido parte del litoral de la localidad en pleno junio. La mayoría de establecimientos de la zona optaron por cerrar puertas y ventanas y activar el aire acondicionado, aunque otros locales han preferido bajar la persiana hasta que remita la plaga.

Aunque en parte del vídeo que acompaña esta información se asegura que son mosquitos, en su mayoría se trata de alúas. Estas hormigas con alas son fértiles, a diferencia de las hormigas obreras que no vuelan y son estériles, y se dedican a reproducirse para crear nuevos asentamientos. Es entonces cuando salen de sus hormigueros, por lo general en enjambres. Los machos alados suelen morir porque no pueden comer por sí mismos y las hembras, fecundadas, pierden sus alas para convertirse en reinas de las nuevas colonias. Miles de estos insectos alados han poblado este jueves La Carihuela, sobre todo el entorno de calle Bulto, y han generado molestias entre vecinos y turistas.

Aunque son inofensivas, los perjuicios que causa una plaga de estas hormigas han resultado evidentes entre los chiringuitos, restaurantes y el resto de locales de la zona. Entre las estampas que ha dejado este imprevisto aluvión de alúas en Torremolinos destacan expositores de comida repletos de insectos, copas y platos que deben ser lavados pese a no haber sido utilizados o cocinas que deben desinfectarse. El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, Manuel Villafaina, recuerda que estas plagas son habituales cuando coinciden altas temperaturas con épocas de lluvias prolongadas.

Fotos de los insectos sobre las mesas de restaurantes. / SUR

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos