Borrar
El cartel, instalado esta semana, solo está visible del lado de Mijas, y el puente sigue abierto. Iván Gelibter
La pasarela de la A-7 en mal estado se usa pese a haber una señal que lo prohíbe

La pasarela de la A-7 en mal estado se usa pese a haber una señal que lo prohíbe

El Ayuntamiento de Fuengirola alertó también en septiembre del estado ruinoso del puente peatonal sin que Fomento haya actuado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de marzo 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pasarela peatonal en mal estado que cruza a la A-7 entre los municipios de Mijas y Fuengirola (cada parte del puente está en una localidad) continúa usándose con plena normalidad pese a después de que SUR publicara la denuncia del Ayuntamiento de Mijas el pasado martes, haya aparecido un cartel que prohíbe su uso. A pesar de ello, dicho cartel (que parece haber sido colocado por Fomento aunque no lo confirman), no va acompañado de ninguna otra medida como una cadena o una valla. Además, el rótulo solo ha sido colocado en el lado norte del puente (Mijas), por lo que aquellos que accedan desde Fuengirola desconocen la advertencia.

El asunto ha comenzado a preocupar aún más a las administraciones locales. El edil de Infraestructuras de Mijas, José Carlos Martín, anunció ayer –acompañado por el portavoz naranja en Fuengirola, Javier Toro– que el Consistorio ha enviado una carta al Ministerio de Fomento advirtiendo sobre la peligrosidad de la pasarela; tal como hiciera el lunes el propio Toro. Martín exige precisamente que Fomento efectúe medidas de análisis del estado de la pasarela y evalúen los riesgos reales de su utilización con la finalidad de programar las actuaciones necesarias para asegurar la estabilidad y seguridad, así como que valoren el cierre de la misma para evitar cualquier accidente.

«Desde la concejalía y en colaboración con los bomberos de la localidad vamos a llevar a cabo un seguimiento semanal de esta estructura. No significa que se vaya a caer mañana pero es cierto que existe riesgo de colapso a medio plazo y que es el Ministerio el que tiene que llevar a cabo las actuaciones tanto de mejora como de cierre, si se llegara a ese extremo de peligrosidad», añadió el edil, que avanzó que será durante la Semana Santa cuando los bomberos efectúen este primer análisis, sin descartar su posible cierre.

Varios meses en alerta

Además de estos escritos presentados por el Ayuntamiento de Mijas y por e portavoz de Ciudadanos en Fuengirola, el Consistorio de esta localidad también lleva varios meses alertando de esta situación. Según testigos presenciales, cuando el Castillo Sohail acogió el concierto de Sting en julio, dicha pasarela estuvo llena de viandantes varias horas, lo que podría haber conllevado una situación de peligro.

Según un documento al que este periódico ha tenido acceso, el Ayuntamiento de Fuengirola envió una misiva a la Unidad de Carreteras en el que manifestaban su preocupación tras una inspección:«En dicha inspección se ha podido comprobar el estado lamentable y ruinoso de la referida pasarela, que presenta parte de las armaduras estructurales vistas al exterior, manifestándose erosionadas y oxidadas, lo que compromete la seguridad de los usuarios de la pasarela, así como de la de los vehículos que circulan por la autovía», apuntaban entonces.

Asimismo, sostenían que se habían recibido denuncias relativas al estado de abandono que presentaba la pasarela y que, al tratarse de una zona turística muy importante para el municipio y muy afectada por intenso tráfico, «hace necesario un adecuado cuidado y mantenimiento de la imagen y seguridad de la vía». Igualmente, matizaban que esta zona cuenta con una gran densidad de población residente que utiliza este elemento para cruzar la autovía. Así, solicitaban Se que por esa Unidad de Carreteras del Estado en Málaga, «se actúe en consecuencia de lo expuesto y se procederá ejecutar las tareas necesarias para el mantenimiento de la zona de afectación en las adecuadas condiciones de seguridad, salubridad y ornato, lo que redundaría, además, en beneficio de los ciudadanos y en la imagen del municipio», sentenciaban. Este periódico ha intentado recoger la versión de Fomento, aunque de momento sin éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios