Así será el parque comercial y de ocio de Torremolinos

El proyecto, pendiente de la aprobación definitiva del PGOU, contempla la instalación de un acuario, un tranvía interno y un circo entre otros reclamos

ALBERTO GÓMEZ

El parque comercial y de ocio de Torremolinos comienza a definirse. A falta de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para comenzar las obras, la promotora Intu presentó ayer en el centro de convenciones del Hotel Meliá Costa del Sol su modelo de proyecto. Se trata del complejo comercial y de ocio más grande del Mediterráneo, que incluirá un circo residente, una noria, un túnel de viento, una piscina de olas, una pista de esquí, una zona de escalada y el acuario «más innovador de Europa», entre otros reclamos. Aunque la presentación del proyecto no tendrá lugar hasta que el PGOU, en su recta final, tenga luz verde, la empresa británica reveló algunos de los secretos mejor guardados del complejo, diseñado desde el concepto de ‘shopping resort’, que destina un tercio de su superficie a zonas comerciales y dos tercios a espacios de ocio.

Más datos

Superficie
Más de 8.000 m2 de espacios multiusos con capacidad para 2.000 personas
Deportes
23.000 m2 dedicados a deportes alternativos y la cultura urbana. Entre otras actividades: pista de esquí, puma track, piscina de olas, túnel de viento y zona de escalada y multiaventuras.
Otras actividades
Parque temático infantil, circo permanente, acuario y espectáculos con juegos de luz y color en el agua
Empleo
Creación de 4.000 empleos directos y 3.000 empleos indirectos
Ecológico.
El 100% de la vegetación es de bajos requerimientos hídricos y el 75% de las plantas son autóctonas. Red de agua reciclada. El 100% de la energía eléctrica es energía verde
Zonas verdes.
Más de 65.000m2 de zonas verdes públicas con más de 3.000 árboles

Intu, que operará bajo el nombre Intu Costa del Sol, anunció también la firma de un convenio con el Grupo Ilunion que garantizará accesos adaptados a personas con dificultades de movilidad y otro acuerdo con Andalucía Smart para crear «el primer barrio ‘smart’ de Torremolinos». El consejero de la compañía, Salvador Arenere, confirmó que el proyecto creará más de 4.000 empleos directos y otros 3.000 indirectos. Un 75 por ciento de estos contratos tendrá carácter de larga duración y se contemplan acuerdos para la promoción de estos puestos de trabajo entre mujeres y colectivos en riesgo de exclusión social. La empresa británica ya ha firmado acuerdos con la Asociación Española Contra el Cáncer, la Universidad de Málaga, la Fundación Cánovas, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo o la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos, con la que rubricaron un convenio para mejorar los accesos al municipio.

Propuestas técnicas

Las obras comenzarán tras la aprobación del PGOU, que desde el Ayuntamiento esperan que esté tramitado antes de que acabe el año. La empresa ha presentado varias propuestas técnicas avaladas por una consultora de reconocido prestigio para modificar los accesos a Torremolinos, en la actualidad incapaces de absorber la elevada afluencia de vehículos prevista. Los servicios municipales están valorando estas posibilidades y reconocen que los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en el plan general, entre ellos el parque comercial y de ocio de Intu, supondrán un incremento en las dificultades del nudo de acceso desde la autovía, lo que hace necesaria una ampliación. Este estudio del tráfico constituye el último obstáculo antes de la aprobación definitiva del PGOU, que tiene tramitados y aprobados todos los demás informes, incluido el plan de inundabilidad, responsable de tumbar el plan en otras ocasiones.

Imágenes de la presentación del proyecto.

El alcalde, José Ortiz, sostiene que el proyecto de Intu «es mágico» y confía en su capacidad de regenerar el norte de la ciudad y romper la estacionalidad. El complejo albergará jardines sensoriales y una sede botánica educativa, además de incorporar elementos arquitectónicos relacionados con la historia del municipio, como varios molinos. Una pantalla gigante anunciará actividades en el centro de Torremolinos y proyectará eventos. El parque dispondrá de más de 8.000 metros cuadrados de zonas multiusos y cerca de 23.000 metros cuadrados para deportes alternativos y cultura urbana, según los datos facilitados por la promotora, que prevé más de 65.000 metros cuadrados de zonas verdes públicas con cerca de 3.000 árboles.

Desde Intu inciden en los criterios ecológicos que regirán el diseño del complejo y su paisajismo y aseguran que toda la vegetación tendrá como principal característica el bajo requerimiento hídrico. El riego de jardines y la limpieza se realizarán con agua reciclada y al menos un 20 por ciento de los materiales utilizados en la construcción serán reciclados, ecológicos o procedentes de compra local. En cuanto a la zona comercial, desde Intu aún no han revelado con qué operadores negocian para ocupar las instalaciones del parque, aunque la oferta de Puerto Venecia, el centro que Intu tiene en Zaragoza, da algunas pistas sobre la estrategia implantada por la empresa británica. Este complejo reúne marcas como El Corte Inglés, Primark, Nike Store, Zara, Desigual, Conforama, Ikea, Fnac o Decathlon, una lista a la que se sumarán empresas locales, según el acuerdo firmado con la ACET, y multinacionales que aterrizarán por primera vez en España, según reveló ayer Arenere.

La inversión directa de la empresa británica superará los 500 millones de euros y el Ayuntamiento ingresará cerca de 20 millones por el proyecto, 15 de ellos en concepto de licencias, una cantidad que constituye el 20 por ciento de su presupuesto anual. Además, el Consistorio recibirá de Intu más de tres millones de euros al año solo por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un balón de oxígeno que el Gobierno espera como agua de mayo para reducir la abultada deuda municipal, superior a los 180 millones de euros. La superficie total del parque, al norte del Palacio de Congresos, se concretará en el PGOU.

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