Padres y madres del CEIP Palma de Mallorca vuelven a denunciar el desplome de árboles

El pino se desplomó sobre el acceso al colegio./SUR
El pino se desplomó sobre el acceso al colegio. / SUR

Un grupo de familiares convoca una protesta hoy frente al Consistorio después de que el caso haya sido denunciado ante Educación

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Padres y madres de alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Palma de Mallorca, en Torremolinos, han convocado una concentración ante el Ayuntamiento en protesta por las deficiencias que arrastra el centro y por el desplome de árboles en la zona. La iniciativa, prevista hoy a las diez de la mañana, tiene como objetivo reclamar el refuerzo de las labores de mantenimiento tanto de las instalaciones del colegio como del pinar de sus inmediaciones después de que el pasado sábado se desplomara otro árbol. El ejemplar, situado en un instituto colindante, el IES Costa del Sol, cayó sobre la entrada al CEIP Palma de Mallorca, por donde a diario pasan cientos de niños. El caso fue puesto ayer en conocimiento de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y del Defensor del Menor por parte de uno de los padres.

Aunque la caída del pino tuvo lugar en fin de semana y no hubo que lamentar incidentes, los familiares de los alumnos vuelven a mostrar su preocupación ante un problema que se remonta hasta octubre, cuando un pino de quince metros se desplomó sobre el patio reservado para escolares de Infantil y primer curso de Primaria minutos antes de que los niños salieran al recreo. Semanas después, durante un temporal, una rama cayó sobre una niña con la suerte de que llevaba el paraguas abierto y el susto no pasó a mayores.

Ante las reiteradas quejas por el peligro que suponía la arboleda del patio, el Ayuntamiento encargó a una empresa externa la elaboración de un informe para conocer el estado de los ejemplares y, semanas más tarde, comenzó las obras para cortar y retirar los pinos ante la imposibilidad de garantizar que no hubiera más desplomes. La plataforma ecologista Torrenatura denuncia que las causas de estas caídas residen en la falta de mantenimiento que el pinar arrastra desde hace años. El reblandecimiento del suelo por las lluvias caídas en los últimos días, la altura de los ejemplares, la gran masa de sus copas y las rachas de viento disparan el riesgo de que los pinos se desplomen.

La caída de árboles no supone el único problema al que el CEIP Palma de Mallorca se ha enfrentado en los últimos meses. Los padres denuncian que se han visto obligados a realizar algunas labores de mantenimiento ellos mismos, como la retirada de percheros o espejos, porque estas peticiones «tardan meses en ser atendidas». El PP llegó a plantear una proposición no de ley en el Parlamento andaluz solicitando la reforma integral del centro, iniciativa finalmente desestimada por el Gobierno autonómico. El concejal de Educación, César Carrasco (PSOE), que el pasado sábado se reunió con algunos padres de alumnos, asegura que el Ayuntamiento «puso todos los recursos posibles en cuanto se cayó el árbol». La oposición, sin embargo, insiste en acometer «medidas urgentes en la zona y una reforma integral del colegio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos