Borrar
Siete de los ocho aparatos de aire acondicionado ya han sido instalados en las aulas del colegio .A. G.
Padres compran ocho aparatos de aire acondicionado para un colegio en Torremolinos

Padres compran ocho aparatos de aire acondicionado para un colegio en Torremolinos

La AMPA de El Pinillo paga la climatización de varias aulas, donde en junio se registraron cerca de 40 grados, «ante la dejadez de la Junta»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los familiares de los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Pinillo, en Torremolinos, han comprado ocho aparatos de aire acondicionado que ya han sido instalados en las aulas del centro. Los climatizadores, costeados de forma íntegra por la Asociación de Madres y Padres (AMPA) La Piña, evitarán situaciones como las vividas a comienzos de verano, cuando se registraron temperaturas superiores a los cuarenta grados en el interior de las clases. Los familiares han pagado cerca de 5.500 euros para adquirir estos aparatos «ante la dejadez» de la Junta de Andalucía, a la que acusan de «no haber tomado ninguna medida para hacer frente al calor» que soportan alumnos y trabajadores cada verano. «Hemos asumido el coste para mejorar las condiciones de nuestros hijos y de sus profesores y el resto del personal docente», explica el presidente de la AMPA, José Manuel García.

El Gobierno autonómico anunció en junio la puesta en marcha de un protocolo de actuación dirigido a los centros más vulnerables al calor. La selección de los colegios e institutos depende del diagnóstico realizado por la red de infraestructuras educativas, que en principio ha incluido 51 centros, a cuya climatización destinará 2,5 millones de euros. De los colegios públicos andaluces con necesidades más urgentes, según la Junta, solo dos pertenecen a la provincia de Málaga. Desde el CEIP El Pinillo aseguran que, para los padres y madres de alumnos, esta instalación supone «un esfuerzo económico muy importante» que debería ser abonado «por las administraciones públicas».

La AMPA recuerda que el decreto que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en lugares de trabajo determina que la temperatura estará comprendida entre 17 y 27 grados: «En todos los edificios públicos, desde ayuntamientos hasta hospitales u oficinas de empleo, hay sistemas de climatización, pero en los colegios donde estudian niños y niñas de tres a doce años no», denuncian los familiares, que piden al Gobierno autonómico «que se tome en serio la situación». Representantes de La Piña trasladaron el problema al alcalde, José Ortiz, a finales del curso pasado. De la Junta recibieron «compromisos para incorporar elementos que mejoren la climatización dentro y fuera de las aulas, ya que también faltan toldos y espacios verdes que aporten sombras», promesas que aún no se han materializado.

Planta superior

Los aparatos ya han sido instalados en varias aulas de la planta superior, donde mayores temperaturas se registran. El estado de los centros educativos en el inicio de curso ha vuelto a ser objeto de debate entre el PSOE, que gobierna en minoría, y el PP. La líder de los populares, Margarita del Cid, recuerda que colegios e institutos de Torremolinos presentan mallas perimetrales levantadas en los patios, muros de contención cedidos y a punto de derrumbarse, desagües atorados que en ocasiones provocan inundaciones o cuadros eléctricos obsoletos y acusa a los socialistas de hacer «caso omiso» a las reclamaciones de los centros escolares, que han presentado quejas y reivindicaciones en el registro general del Ayuntamiento y también a través de las mociones plenarias de los grupos municipales.

Desde el Consistorio aseguran que este año se han destinado cerca de 300.000 euros procedentes de las arcas autonómicas a las obras de mejora de dos colegios, La Paz y Palma de Mallorca. De este presupuesto, 249.000 euros responden al plan de retirada de amianto de este último centro, donde los operarios han tenido que sustituir más de 2.400 metros cuadrados de placas de fibrocemento de las cubiertas de los edificios que componen el colegio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios