Padres de alumnos de Benalmádena se movilizan ante la falta de profesores de Matemáticas

Patricia Alba, en una visita al IES Cerro del Viento junto al alcalde./A. G.
Patricia Alba, en una visita al IES Cerro del Viento junto al alcalde. / A. G.

Los estudiantes de cerca de una veintena de clases de tres institutos llevan desde el inicio de curso sin docentes que impartan esta asignatura

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

La falta de profesores para cubrir vacantes y bajas en colegios e institutos públicos andaluces comienza a movilizar a estudiantes y asociaciones de padres y madres. Los sindicatos calculan que en la provincia de Málaga hay al menos quince plazas de docentes vacantes y medio centenar de sustituciones pendientes de realizarse desde el inicio de curso, hace ya más de un mes. El problema resulta especialmente grave en Benalmádena, donde cerca de una veintena de clases de entre primero y cuarto de ESO de tres institutos no disponen de profesor de Matemáticas.

Educación convoca un acto público para asignar sustituciones

Francisco Gutiérrez

La Consejería de Educación está convocando, vía SMS, a los candidatos a sustituciones de interinidad de las bolsas de trabajo de Física y Química (bilingüe y no bilingüe), Matemáticas, Informática y Tecnología a un acto público en Sevilla, mañana miércoles, para intentar cubrir algunas de estas vacantes de la manera más rápida posible. Esta semana pasada se han abierto bolsas restringidas y extraordinarias para varias especialidades, pero en el caso de las citadas no hay personal en las bolsas, y se acumulan ya más de un centenar de vacantes en toda Andalucía.

Podrán participar en el acto público, previsto en el salón de actos del Centro de Profesores de Sevilla, los integrantes de las bolsas de interinos y aspirantes de interinidad de la comunidad autónoma que lo deseen, siempre que no estén prestando servicios y cumplan los requisitos de titulación exigidos en la convocatoria restringida de bolsas publicada en el BOJA del pasado 9 de octubre. La Consejería citará a través de SMS al personal integrante de las bolsas que no está prestando servicios actualmente y del que tiene constancia que posee alguna de las titulaciones exigidas. No obstante, en el citado acto podrán participar también todos los integrantes de las bolsas que no hayan sido citados por la Consejería porque a esta no le conste la posesión de la titulación o por cualquier otro motivo de carácter técnico.

Cientos de jóvenes matriculados en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Al-Baytar, Cerro del Viento y Poetas Andaluces continúan a la espera de que llegue un docente que imparta esta asignatura, una situación que ha puesto en pie de guerra a sus familiares, que recuerdan la importancia de la materia, especialmente entre los estudiantes del último curso de enseñanza obligatoria que han elegido el ámbito científico y tecnológico como opción. Las asociaciones de padres y madres de los institutos afectados han iniciado recogidas de firmas y han presentado quejas por escrito dirigidas a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para reclamar mayor celeridad a la hora de cubrir las vacantes.

Desde la Junta alegan que el aumento en el número de contrataciones este curso ha provocado que se hayan agotado varias bolsas de trabajo, como las de profesores de secundaria de Matemáticas, Física y Química, Informática y Tecnología, por lo que Educación ha abierto un procedimiento extraordinario para que personal integrante de otras bolsas de trabajo, siempre que posea la titulación requerida, pueda solicitar el cambio de adscripción. Esta convocatoria, restringida a personal de otras bolsas, no resultó suficiente para cubrir las vacantes, como ya habían advertido los sindicatos, de modo que el pasado viernes la Consejería publicó en el BOJA una nueva convocatoria de acceso libre para cualquier persona que cumpla los requisitos de titulación y de formación pedagógica y didáctica. El plazo de admisión de instancias finaliza el 20 de octubre. Educación trata así de cubrir las plazas vacantes «lo más rápido posible».

Los familiares de los alumnos, sin embargo, acusan a la Junta de «falta de previsión». En un escrito remitido a la Delegación Provincial de Educación, los representantes de madres y padres de alumnos del IES Poetas Andaluces lamentan que la situación se prolongue «desde hace demasiado tiempo» y que los estudiantes de seis clases (dos de primero, uno de segundo y tres de cuarto de ESO) «lleven desde el inicio de curso sin dar clases de Matemáticas porque aún no ha llegado el profesor sustituto de la titular, que está de baja desde mayo del curso pasado, por lo que no es novedoso para la Delegación».

«¿Nadie ha sabido prever que las bolsas de trabajo podían acabarse?, ¿nadie se da cuenta de que son nuestros hijos quienes pagan por los errores de otros?», se preguntan los familiares en su escrito. A sus quejas se suma la preocupación de los estudiantes, manifestada en redes sociales, como en el caso de una alumna de cuarto de la ESO del IES Al-Baytar que la semana pasada solicitó a través del grupo de Facebook ‘No eres de Benalmádena si…’, con más de 13.000 miembros, la colaboración «de algún profesor particular de Matemáticas o de alguna academia» para «ir adelantando materia del libro». Una profesora se ofreció a dar clases gratuitas. Otro profesor particular colgó ejercicios y exámenes: «Para quienes los vayáis haciendo, estoy abierto a cualquier explicación o corrección».

Desde los institutos aseguran que los departamentos de Matemáticas «entregan materiales», aunque reconocen que la situación «es complicada». Las horas lectivas de esta asignatura son cubiertas por profesores de guardia, y en algunos casos los alumnos son trasladados al patio hasta la siguiente clase.

Fotos

Vídeos