Borrar
Martínez (CSSP), Maldonado (Cs) y González (PSOE), tras firmar el acuerdo.
El pacto a tres en Mijas se centrará en el turismo, la movilidad y la diversidad

El pacto a tres en Mijas se centrará en el turismo, la movilidad y la diversidad

Ciudadanos, PSOE y CSSP acuerdan la creación de la primera oficina municipal de la provincia dedicada al colectivo LGTBI

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de marzo 2018, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos días después de que se hiciera público en Mijas el acuerdo que han denominado 'para la estabilidad' entre el equipo de gobierno (Ciudadanos y PSOE) y el edil de Costa del Sol Sí Puede, se van conociendo algunos detalles relevantes de estos 28 puntos acordados hasta el final de la legislatura.

De esta manera, el acuerdo alcanza prácticamente todas las competencias municipales (y algunas que no lo son), pero se centra especialmente en asuntos como la movilidad, el turismo y la diversidad. Lo que de momento no se conoce son las partidas presupuestarias que tendrán cada una de estas cuestiones.

Uno de estos puntos es, precisamente, la creación de un Plan de Movilidad que incluya, entre otras medidas, la adecuación de todas las paradas de autobús existentes en el municipio con paneles de información informatizados que indiquen en tiempo real el tiempo estimado de llegada del autobús más próximo, información sobre rutas, precios, o el estado del tiempo. Además, se prevé dotar de carriles bicis en todas aquellas zonas del municipio «susceptibles de poder realizarse». Asimismo, se ha anunciado la construcción de un Centro de Control de Tráfico para la Comisaría de la Policía Local de Mijas que cuente con los semáforos y cámaras de vigilancia de tráfico preceptivas para regular el enorme crecimiento de Las Lagunas.

También en el apartado de movilidad, las tres formaciones tendrán que desarrollar nuevos pasos de peatones iluminados inteligentes; marquesinas en cada parada de autobús; aumentar la frecuencia del transporte entre Fuengirola y Mijas y La Cala junto con la creación de líneas en Las Lagunas; y crear una estación de autobuses en el entorno del Parque Comercial Miramar.

«Colaborador y partícipe»

Uno de los puntos que más ha llamado la atención por su novedad en toda la provincia es la creación de una Oficina de la Diversidad, con una dotación económica «suficiente» que irá consignada en presupuesto para realizar todas aquellas actividades relacionadas con el colectivo LGTBI, y de las cuales CSSP será «colaborador y partícipe», reza el acuerdo. Aunque aún no es oficial, fuentes consultadas por SUR sostienen que dicha oficina podría tener una consignación presupuestaria de medio millón de euros.

Precisamente, el siguiente punto del pacto es prever una dotación económica al área de Turismo para que esté presente en los stands promocionales de turismo LGTBI de las diferentes ferias nacionales e internacionales que haga especial referencia a la diversidad y tolerancia de Mijas, y convierta al municipio en un «referente».

El turismo tiene varios puntos dedicados en exclusiva, aunque destacan los dos relacionados con el CIOMijas. Así, se anuncia la creación de una comisión especial de carácter municipal para la reactivación del CIO de Mijas y de su hotel, donde CSSP esté presente «de forma permanente». Al mismo tiempo, se habla de una «recuperación de los terrenos» y puesta en marcha de una comisión urgente que active proyectos «útiles y viables» para estos terrenos y su posible aprovechamiento para el desarrollo de planta hotelera en Mijas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios