El Orgullo LGTBI amplía su calendario y prevé recibir a más de 40.000 personas en Torremolinos

El Orgullo comenzará el 26 de mayo y se prolongará durante nueve días. /SUR
El Orgullo comenzará el 26 de mayo y se prolongará durante nueve días. / SUR

El Ayuntamiento refuerza el carácter reivindicativo de la cita, que durará nueve días y tendrá como cabezas de cartel a Ruth Lorenzo y Massiel

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El Orgullo LGTBI de Torremolinos calienta motores para una edición cargada de simbolismo. El Ayuntamiento ha ampliado el calendario de la cita, que arrancará el 26 de mayo y se prolongará durante nueve días, hasta el 3 de junio, tras reforzar su carácter reivindicativo, como reclamaban varias asociaciones. Con un programa que contempla medio centenar de actividades, el evento celebrará el cincuenta aniversario de la visibilidad del colectivo y fomentará valores como la igualdad, la diversidad, el respeto y la convivencia. Torremolinos volverá a ser ejemplo del derecho a la libertad sexual en la cuarta edición de su 'Pride', la quinta si tenemos en cuenta el Orgullo Solidario prohibido por el anterior Gobierno local en 2014. Aquel veto supuso la simiente de esta fiesta anual, cuyo cartel musical está encabezado en esta ocasión por Ruth Lorenzo, Massiel y Azúcar Moreno.

La organización prevé superar los 40.000 asistentes contabilizados el año pasado. El Orgullo dedicado a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales rendirá homenaje durante esta edición a quienes permitieron la visibilidad del colectivo durante la dictadura franquista, cuando Torremolinos desempeñó un papel histórico y determinante como espacio de libertad y diversidad. Tras la polémica de la anterior edición, cuando varias organizaciones sin ánimo de lucro criticaron la escasez de actividades reivindicativas, el 'Pride' contará este año con la colaboración de las asociaciones Colega, Acogat, Andalucía Diversidad, Apoyo Positivo, Togayther, Ojalá y Transhuellas.

El cartel del Orgullo ilustra el pasaje Begoña, que será declarado Lugar de Memoria Histórica y Democrática por la Junta de Andalucía después de que, durante los años sesenta y comienzos de los setenta, se convirtiese en referente del ocio en la provincia. La zona acogió el primer bar gay de España, Tony's Bar, pero también clubes de alterne, coquetos locales de jazz, restaurantes familiares y tablaos flamencos, un escenario por entonces insólito que en 1971 sufrió una redada policial ordenada por el gobernador civil, Víctor Arroyo, ante las presiones de los círculos más conservadores de Málaga.

Entre las más de 50 actividades que hay programas destacan un evento solidario en el chiringuito Edén, una fiesta en la piscina del hotel Ritual, el izado de la bandera LGTBI en el Ayuntamiento o el gran desfile, acto central del 'Pride' y que comenzará con la lectura de un manifiesto. En cuanto a la programación lúdica, para los más pequeños se ha organizado una fiesta infantil con castillos hinchables en la plaza de La Nogalera, además de conferencias y mesas redondas de concienciación. «Para el Ayuntamiento es fundamental trabajar durante todo el año en actividades constantes de visibilización y normalización del colectivo LGTBI, pero también resulta importante mostrar Torremolinos en nueve días como un lugar abierto y libre», explica la concejala de Cultura, Aída Blanes.

Colegios y centros

En el Orgullo participarán colegios públicos de educación infantil y primaria, centros culturales, asociaciones de mayores y otros colectivos. La programación contempla un cuentacuentos, obras de teatro, talleres de cosmética, charlas sobre derechos humanos, una mesa redonda sobre feminismo y la proyección de películas y documentales sobre la lucha del colectivo LGTBI.

Por el escenario de la plaza de La Nogalerá pasarán Massiel, Ruth Lorenzo, Vicky Larraz, Azúcar Moreno, Rafatal, José Rueda, Maricamen Molina, Le Blond, Nalaya Brown, Miguel Picasso, Minerva Anderson, Vicente Recio, Xenon Spain y Kelly Roller, entre otros artistas. «Cada año estamos más orgullosos de que Torremolinos abandere la libertad y la tolerancia frente a las personas que no respetan a quienes piensan de manera diferente», manifestó el año pasado el alcalde, José Ortiz, durante el acto central del Orgullo, que tuvo como pregonera a la actriz Antonia San Juan, quien destacó que «Torremolinos marcó el movimiento de liberación de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales cuando no tenían derechos de ningún tipo, cuando eran reprimidos, maltratados y perseguidos en todo el mundo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos