La oposición en Fuengirola pide al PP que participe en la construcción del futuro hospital

Las urgencias de Las Lagunas son las más colapsadas de la Costa. /
Las urgencias de Las Lagunas son las más colapsadas de la Costa.

Solicitan al equipo de gobierno que libere una partida concreta para destinar al centro hospitalario como ha anunciado Mijas

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El futuro del hospital de Mijas-Fuengirola parece que tendrá que pasar por los consistorios. Mientras que desde la Junta de Andalucía no aclaran su postura al respecto –y lo más importante, no lo han incluido en los presupuestos–, el debate ha pasado los ayuntamientos afectados. En la última modificación presupuestaria, el Consistorio mijeño aprobó destinar una partida de 4 millones de euros para comenzar la construcción del centro hospitalario, siguiendo así el modelo de Estepona, en el que el Ayuntamiento adelantó el dinero a la administración regional. Ahora es la oposición en Fuengirola la que pide a su Consistorio que siga el ejemplo.

Tras el citado anuncio sobre la partida presupuestaria para el hospital, los responsables del PP en estos municipios señalaron que rechazaban esta postura asegurando que la responsabilidad era de la Junta de Andalucía, que es quién tiene las competencias en la materia. Los presidentes de ambas formaciones locales, Ángel Nozal y Esperanza Oña, respectivamente, comparecieron en ese mismo día en rueda de prensa para denunciar ante la opinión pública la, a su juicio, «vergonzante mentira» que el hombre que «detenta» la Alcaldía de Mijas «ha perpetrado ante los vecinos del municipio» a propósito del proyecto. Según sostuvieron, Maldonado lleva más de un año «mintiendo» acerca de la tramitación de la innovación de elementos urbanística necesaria para poner a disposición de la Junta de Andalucía unos terrenos de 150.000 metros cuadrados situados en la avenida de Andalucía. «Tras elevar las pertinentes preguntas por escrito a la concejalía de Urbanismo, los técnicos municipales certificaron que no hubo ninguna orden política para iniciar dicha operación urbanística hasta el pasado mes de noviembre», aseguraron.

Oña se preguntó que si ya el estatuto de autonomía establece que la Sanidad la tiene que asumir y pagar la Junta, «¿por qué se mete? ¿Es que acaso la Junta de Andalucía paga en Fuengirola o en Mijas las nóminas de los policías locales o los jardineros?». «Me parece completamente absurdo e impropio de un alcalde», aseguró Esperanza Oña, que añadió que actuando de esta manera, el primer edil mijeño «demuestra ser un mal alcalde».

A pesar de ello, los grupos políticos de la oposición en Fuengirola tienen una opinión distinta. Desde Ciudadanos –que previsiblemente presentarán una moción al respecto en el último pleno– sostienen que aún siendo la Junta de Andalucía competente de pleno derecho para darle salida a la infraestructura de este hospital «y no llegando a ofrecer una solución satisfactoria, entra en juego el Ayuntamiento que siendo la administración más cercana, y la que tiene la obligación de dar soluciones reales a las demandas de los vecinos, tiene herramientas y posibles competencias legales para ser parte de la solución y no del problema», asegura su portavoz, Javier Toro.

Así, asegura que la vía legal por lo que se podría considerar como posible competencia del Ayuntamiento de Fuengirola, en la solución y realización del futuro referido hospital se encuentra en la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, que contempla la participación municipal en la construcción de este tipo de infraestructuras. Además, agrega que la colaboración del Ayuntamiento de Fuengirola para llevar a cabo este proyecto pasa por una modificación presupuestaria que se proponga llevar a cabo mediante el remanente líquido de Tesorería.

Desde IU recuerdan que Fuengirola adelantó al Gobierno central el dinero para el paseo marítimo

Tal como ha ocurrido en Mijas (excepto el PP), el resto de partidos abogan por una solución similar. La secretaria general del PSOE de Fuengirola, Carmen Segura, considera que el equipo de gobierno debe apostar por seguir un modelo similar al de Mijas y participar en la inversión para iniciar las obras del hospital, y afirmó que su partido estaría a favor de votar alguna moción en este sentido. «No podemos olvidar que Mijas pone los terrenos. Fuengirola debe aportar al menos la misma cantidad que el municipio vecino, sino más», añadió.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en Fuengirola, José Miguel López, cree que adelantar una partida presupuestaria para el hospital «agilizaría» el proceso. «El camino que ha emprendido Mijas hay que seguirlo. Por supuesto que las competencias son de la Junta, pero ante su inactividad e incapacidad, debemos dar respuesta a los ciudadanos. Es la gran preocupación de los fuengiroleños». Además, López recordó que el Ayuntamiento ya adelantó el dinero al Gobierno de Rajoy para realizar la cuarta fase del paseo marítimo «para que se ejecutara la obra», sentenció.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos