Las obras del parque comercial de Torremolinos generarán 2.500 empleos

Recreación del Centro Comercial proyectado /SUR
Recreación del Centro Comercial proyectado / SUR

La proyección temporal que se contempla es de tres años y los meses centrales de la construcción serán los de más actividad

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La construcción del futuro parque de ocio Intu Costa del Sol en Torremolinos afectará directamente a la creación de empleo directo en la zona. La empresa hizo ayer público un histograma del personal que participará en las obras que proyecta en la localidad costasoleña una vez que se inicie su construcción. En total, y según los datos ofrecidos por la compañía, se calcula que el número de trabajadores en la fase de obras estará próximo a los 2.500.

De esta manera, y según informaron en un comunicado, se consideran, principalmente, diez especialidades laborales «pero habrá un volumen importante de trabajadores en otros cometidos», incluyendo mandos intermedios, matizan.

La proyección temporal que se contempla es de 36 meses y se aprecia «claramente» que los meses 17, 18, 19, 20 y 21 son los de más actividad, es decir, poco después de un año y medio del inicio de los trabajos, apuntan en este informe oficial.

El número de trabajadores aumenta progresivamente hasta alcanzar su techo tres meses antes de los dos años del inicio de los trabajos, en el mes 21, con 1.396 trabajadores, y en los dos meses inmediatamente anteriores se contabilizan 1.356 operarios. En total, se calcula que el número de trabajadores en la fase de obras estará próximo a los 2.500.

Dadas las características de la obra y las tecnologías con que se dotará el centro, el empleo es, en buena parte, «altamente cualificado», destacaron, apuntando que una vez abierto Intu Costa del Sol «se calcula que empleará a más de 4.000 trabajadores en sus instalaciones, sobre todo del sector servicios». Así, el número de empleos indirectos también se prevé elevado, insistieron, teniendo en cuenta que serán numerosas las empresas proveedoras las que se instalen en este centro.

Los suministros de todo tipo, desde los productos a la venta, alimentación y bebidas de los restaurantes, o el material de oficina, por citar algunos, emplearán también un importante número de trabajadores, desde las localizaciones desde las que se expenden hasta los empleados en la logística que acerca dichos productos a sus destinos.

Además

«La puesta en marcha de Intu Costa del Sol va a significar una extraordinaria dinamización de la economía de Torremolinos y de los municipios de su entorno, a la vez que significará una importante oportunidad de modernización del comercio local, que también optará a instalarse en este centro de ocio y comercial», aseguran en este comunicado, en el que también destacaban que este centro de Torremolinos «será el primer ‘smart center’ de Europa» con la aplicación de las últimas tecnologías en desarrollo sostenible y accesibilidad, entre otros aspectos.

700 millones de inversión

Tal como ya adelantara SUR hace unos meses, con una inversión en torno a los 700 millones de euros, Intu Costa del Sol «es la mayor inversión privada en la historia de la provincia de Málaga», aseguraron en el comunicado, apuntando que el nuevo ‘shopping resort’ contribuirá, además, a resolver la estacionalidad en la planta hotelera y en el flujo de visitantes, ya que el proyecto se convertirá «en un referente de gran atracción turística, además del ocio familiar, durante todo el año».

«Intu Costa del Sol se convertirá en un destino turístico en sí mismo para la Costa del Sol y Andalucía, gracias a su nuevo concepto de ‘shopping resort’ en el que se combinan entornos naturales únicos, junto a una oferta de ocio diversa y exclusiva, una gran oferta de tendencias gastronómicas y los mejores operadores comerciales tanto nacionales como internacionales», concluyeron sus promotores.

La apertura de Intu no afectará de manera negativa al comercio local

El futuro centro de ocio Intu no afectará al comercio local de Torremolinos. Al menos eso dice un estudio hecho público la semana pasada por el Ayuntamiento de la localidad, que además incide en que éste puede llegar a ser positivo para los comerciantes.

De esta manera, se desprende del estudio realizado por la consultora independiente GFK que cerca del 80 por ciento de los futuros usuarios del parque de ocio Intu aseguran que aprovecharán su visita a este centro comercial para comprar también en establecimientos de Torremolinos. Bajo el título de ‘Análisis y caracterización del cliente potencial de los comerciantes de Torremolinos tras la implantación de Intu’, el texto daba a conocer la opinión de los residentes de entre 15 y 69 años en la zona de influencia de Torremolinos, desde Mijas hasta Málaga y el interior de la provincia.

El informe, encargado hace unos meses por el Ayuntamiento de la localidad a iniciativa del grupo municipal Costa del Sol Sí Puede, y con la colaboración la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET), señalaba que el desarrollo del parque puede suponer, de acuerdo a los resultados extraídos de la investigación, «una oportunidad para los comercios locales de Torremolinos, que podrían aprovecharse del tráfico de nuevos clientes que acudirán al municipio».

Maribel Tocón, concejala delegada de Actividades Comerciales, sostuvo durante la presentación de los resultados que Intu, lejos de ser una amenaza, se ha convertido en una «oportunidad» para los comercios de Torremolinos para atraer nuevo público. «Es totalmente necesario fomentar las sinergias entre ambos entornos comerciales para que tengan estrategias de promoción conjunta y que se integren para lograr un beneficio común», señaló.

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