El nuevo pacto de gobierno en Mijas logra desbloquear los presupuestos

El equipo de gobierno sacó todos los puntos adelante con el apoyo de CSSP./Iván Gelibter
El equipo de gobierno sacó todos los puntos adelante con el apoyo de CSSP. / Iván Gelibter

El PP se queda solo en su defensa de las alegaciones que presentaron cinco militantes del partido, entre ellos la esposa de Ángel Nozal

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El futuro político en Mijas, a menos que ocurra una situación inesperada, está garantizado hasta final de la legislatura. El pacto firmado hace menos de dos semanas entre el equipo de gobierno (Ciudadanos y PSOE) con el edil de Costa del Sol Sí Puede permitió ayer la aprobación definitiva de los presupuestos municipales. Esta nueva votación se tuvo que dar en el pleno ordinario debido a que cuatro excargos de confianza de los populares en la anterior legislatura y la esposa de Ángel Nozal (tesorera de la formación) presentaron sendas alegaciones que bloquearon las cuentas públicas durante un mes.

Además, y por primera vez en la legislatura, todos los puntos planteados por el gobierno salieron adelante, incluidas las ya habituales facturas extrajudiciales de crédito, lo que hace pensar que este año y medio que queda para el final del ciclo electoral se desarrollará de manera plácida. De esta manera, el presupuesto está en vigor desde hoy mismo después de que los populares lo paralizaran durante un mes presentando alegaciones de forma ‘particular’ y no a través de sus concejales, cuyas propuestas habrían tenido que votarse en el pleno extraordinario celebrado el pasado mes de febrero. «Sabían perfectamente que no iban a prosperar, sin embargo, las han presentado para poner palos en las ruedas a todos los mijeños. En vez de llevar a cabo una oposición constructiva y proponer enmiendas o propuestas como se hace en otros municipios, han esperado al último día para que personas allegadas al PP realicen alegaciones y bloquear así el Consistorio», sostuvo el edil de Hacienda, Roy Pérez, durante el debate plenario.

Independientemente del voto de los ediles, esta oposición a las alegaciones venían también avaladas por sendos informes de la Intervención municipal y desde los Servicios Jurídicos;un extremo del que el PP era consciente «incluso antes de presentarlas». Así, criticaron que según el equipo de gobierno la, a su juicio, «estrategia partidista» de los populares que ha jugado en contra de todos los vecinos. «En vez de ser los concejales quienes formularan las alegaciones, lo han hecho excargos de confianza que no están notificados desde el día siguiente del pleno por lo que el plazo se extiende en el tiempo hasta la publicación del mismo», explicó el teniente de alcalde, Andrés Ruiz, que añadió que además de la «mala fe» demostrada a la hora de prorrogar la entrada en vigor de las cuentas, «las alegaciones no contaban con fundamentos jurídicos lo que avala la teoría del bloqueo al Ayuntamiento».

Uno de los primeros en criticar esta actitud de los populares ha sido el edil de CSSP, Francisco Martínez, que justificó su cambio del sentido del voto (en febrero su postura a los presupuestos fue negativa) alegando que el acuerdo de estabilidad firmado hace unos días contempla una serie de medidas transversales «que influyen a todas las áreas fuertes del gobierno y que vienen a implementar estas cuentas».

Abstención

Además del voto afirmativo de Martínez, el equipo de gobierno contó, igual que en febrero, con la abstención de la edil no adscrita, Helena Adba. La concejal que fue expulsada de CSSP reiteró su postura a través de esta abstención por el compromiso del equipo de gobierno de invertir 3,8 millones de euros en políticas sociales;una partida sobrante tras la negativa del pleno a trasladar la recaudación al Patronato provincial.

Además, y ante el reproche del portavoz popular, Mario Bravo, por no presentar los presupuestos en octubre, el equipo de gobierno le recordó al concejal que ni en el gobierno central ni en Málaga capital están aún aprobados», destacando la «capacidad de diálogo» de los partidos en la localidad de la Costa.

Las cuentas superarán los cien millones de euros pese a la bajada de impuestos

El presupuesto de Mijas para este año 2018 aprobado ayer de forma definitiva volverá a subir –en este caso hasta los 100 millones– pese a la importante bajada de impuestos propuesta por equipo de gobierno.

Así, el capítulo de ingresos ha aumentado, en parte debido a la subida en licencias de obra –en 2017 se solicitaron este tipo de licencias por valor de 200 millones de euros en obras– y de primera ocupación. Asimismo, la finalización de muchas de estas actuaciones implica un aumento en la factura ciudadana del IBI. Esta realidad permitirá que pese a la rebaja fiscal –que el equipo de gobierno cifra en 5 millones de euros– no se deje notar en la previsión para este ejercicio.

Además, el Ayuntamiento tendrá que afrontar este año dos inversiones importantes que en realidad se concretan en cambios de modelo de gestión. Uno de ellos es el que tiene que ver con el deporte. Tras rescatar el convenio con el Club Polideportivo Mijas después de presuntas irregularidades en las justificaciones de gastos (y que fueron llevadas ante la Fiscalía por parte del alcalde), el Consistorio ha sacado este año a licitación el servicio. El otro gran cambio –y que también tiene su incidencia en los presupuestos– es el del modelo de gestión de la basura, que sale a licitación por vez primera en varias décadas.

Pese al aumento del presupuesto y la bajada de impuestos, el área de Infraestructuras será una de las damnificadas en estas cuentas públicas. Según el proyecto, éstas se reducirán de 8,4 millones en 2017, a unos 3,3 para este nuevo año. Pese a ello, aún no ha trascendido cuáles son las acciones previstas para 2018 que se quedarán en el tintero, o susceptibles de ser añadidas en una modificación presupuestaria.

La otra apuesta del equipo de gobierno sí que pasa por el área de Participación Ciudadana, que dobla su presupuesto. Juventud, Fiestas yTercera Edad también aumentarán.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos