Un nuevo colegio de Infantil y Primaria en La Leala ofrecerá 450 plazas

Educación destinará 3,5 millones a la construcción del centro, que se suma la ampliación del IES Concha Méndez

A. GÓMEZ.

::Torremolinos contará con un nuevo colegio público de Infantil y Primaria. Así lo anunció ayer la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, que aseguró que la Junta de Andalucía destinará 3,5 millones de euros de sus presupuestos de este año a la construcción del centro, con capacidad para 450 alumnos. Aún se desconoce cuándo se licitará el proyecto, que responde a las necesidades planteadas por el desarrollo recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recientemente aprobado de forma parcial a la espera de que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento consensúen una solución al aumento de tráfico que generará el futuro parque comercial y de ocio que la promotora británica Intu, ahora de la mano de Hammerson, prevé construir al norte del Palacio de Congresos.

Educación también sustituirá las cubiertas y bajantes del IES Los Manantiales para retirar el amianto aún existente, una actuación valorada en 32.811 euros que beneficiará a los 1.300 estudiantes matriculados en el centro y a su plantilla. Debido a las especiales condiciones de seguridad que requiere la manipulación de este material, cuya eliminación ha sido requerida por la Unión Europea por su toxicidad, las empresas encargadas de su retirada deberán pertenecer al registro de empresas con riesgo por amianto, motivo por el que las obras se realizarán «en un próximo periodo vacacional», sin que se haya especificado cuándo.

El alcalde, José Ortiz, agradeció ayer durante una rueda de prensa ofrecida junto a Alba «el compromiso de la Junta con Torremolinos, ya no para este año sino también por la fuerte inversión que ha hecho en nuestro municipio para mejorar las infraestructuras de los centros escolares durante el pasado año, como ocurrió con las actuaciones para la retirada de amianto en el colegio Palma de Mallorca o los arreglos en La Paz». Por su parte, Alba valoró «la diligencia del Ayuntamiento para acometer las actuaciones de conservación y mantenimiento que requieren los centros escolares en el ámbito de las competencias que los entes municipales tienen encomendadas por ley».

La falta de un calendario que detalle los pasos a seguir en la construcción del nuevo centro, sin embargo, despierta los recelos de la oposición, que recuerda que la Junta ya ha anunciado varias inversiones importantes que nunca han llegado a materializarse, como en el caso de un Palacio de la Justicia, un Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) y un tercer centro de salud, proyectos anunciados en fechas cercanas a citas electorales y que han acabado reducidos a papel mojado. La concejala del PP Encarnación Navarro exigió ayer «mayor atención a los centros escolares de Torremolinos, que acumulan numerosas carencias y son responsabilidad de la Junta y del Gobierno local». El deterioro de algunas instalaciones educativas ha sido trasladado al Parlamento andaluz por parte de los parlamentarios autonómicos del PP. «Faltan monitores de educación especial para atender a los alumnos más vulnerables, las aulas matinales se mantienen sin desayunos calientes y escasean los espacios con sombra y los aparatos de aire acondicionado», detalla Navarro, que recuerda que varias asociaciones de madres y padres han tenido que realizar inversiones para paliar estas deficiencias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos