El nuevo centro diurno de la AFAB en Benalmádena, pendiente de financiación

Trabajadores y voluntarios, ayer en el centro de AFAB. / A. G.

La asociación programa una jornada de puertas abiertas y una carpa de la memoria para advertir de la importancia de un diagnóstico precoz

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

::La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB) inició ayer con una jornada de puertas abiertas las actividades programadas con motivo del día mundial de esta enfermedad. Decenas de vecinos se acercaron a conocer de cerca las actividades y dinámicas que se desarrollan en este centro para estimular la memoria de más de medio centenar de pacientes. En este espacio de estancia diurna especializado en estimulación cognitiva, cuyo alquiler y mantenimiento afronta la asociación en solitario, se desarrollan talleres de terapia ocupacional, estimulación a través del ejercicio físico, actividades de músicoterapia y risoterapia, fisioterapia, terapia asistida con animales, grupos de autoayuda y también atención psicológica tanto a pacientes como a sus familiares. De todo ello se encarga un equipo de profesionales compuesto por trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y auxiliares de geriatría.

Las actividades continuarán mañana con la instalación en la calle Blas Infante de Arroyo de la Miel de una carpa de la memoria donde se realizarán unos sencillos tests y se facilitarán consejos para fortalecer la memoria. Además, voluntarios de AFAB ofrecerán información sobre este colectivo e incidirán en la importancia de contar con un diagnóstico precoz de la enfermedad. Ante la dificultad para dar respuesta en sus actuales instalaciones a la creciente lista de espera, la AFAB trabaja para sacar adelante la construcción del nuevo centro en el terreno cedido por el Ayuntamiento en 2010 en la zona de Myramar. Ya cuentan con el proyecto redactado, solo a falta de financiación. La presidenta de la asociación, Mari Cruz Azuaga, sostiene que este nuevo espacio contribuiría a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Fotos

Vídeos