La nueva vida del tigre Harau en Fuengirola

El tigre Harau. /Biopark Fuengirola
El tigre Harau. / Biopark Fuengirola

Llega a Bioparc un tigre de Sumatra, en peligro de extinción, para participar en un programa europeo de reproducción

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Hace unos meses que Harau –un espectacular ejemplar de tigre de sumatra– vive en Fuengirola, pero no es hasta hace poco cuando se ha acostumbrado a su nuevo hogar.

Así lo explican desde Bioparc Fuengirola, que en estos días han hecho pública la llegada de Harau, que pertenece a un programa europeo de conservación ex situ del tigre de sumatra.

El parque participa en el programa desde su apertura en 2001 con Rokan y Asmara, dos tigres emblemáticos en la visita al parque. Desde entonces han tenido dos crías que hoy se encuentran en el zoo de Belfast una de ellas, y la segunda en el zoo japonés de Yagiyama. Tras el reciente fallecimiento de Rokan a sus diecisiete años de edad, el programa europeo de conservación del tigre de Sumatra recomendó a Bioparc Fuengirola acoger a un joven tigre para continuar con el programa de reproducción.

Harau es un tigre de apenas dos años procedente del zoo de Le Pal, en Francia. Con su llegada, el departamento de zoología está trabajando en la adaptación para convivir con la hembra, Asmara. Un trabajo que califician como "lleno de retos" ya que los tigres son animales territoriales, y, aunque llegarán a tolerar estar cerca de otros ejemplares, el periodo inicial hasta que se produce ese acercamiento es primordial. "Por el momento la evolución en ambos es favorable y pronto podremos verlos juntos", apuntan desde el zoo.

Un programa imprescindible

A través del programa de conservación de la especie, los parques zoológicos europeos participantes, como Bioparc Fuengirola, además de crear una población lo más numerosa posible en cautividad, revierten recursos económicos directos en el hábitat natural del tigre de Sumatra.

El Hard Rock Cafe de Marbella, solidarizado con la situación de la especie, de la cual apenas existen 300 ejemplares en libertad, ha tenido la oportunidad de conocer el proyecto de Bioparc Fuengirola y la Fundación Bioparc y esta semana ha firmado un acuerdo con el que colabora a través de financiación en los programas de conservación de la Fundación Bioparc y además, apadrina del recinto de tigres de Sumatra de Bioparc Fuengirola.

En la firma, que tuvo lugar en Bioparc Fuengirola, los representantes de las diferentes organizaciones han celebrado el acuerdo y manifestado el deseo de promover más acciones cooperativas dirigidas a impulsar los programas de conservación que ahora mismo se están llevando a cabo en diferentes partes del mundo necesarios para frenar la deforestación y la extinción de especies tan emblemáticas como el tigre de Sumatra.

Fotos

Vídeos