Colegio Andalucía: «La televisión 'El Noticiero' ha alcanzado un gran impacto social a nivel local y mediático»

Foto de familia de docentes, alumnos e instituciones que participaron en el reconocimiento./Iván Gelibter
Foto de familia de docentes, alumnos e instituciones que participaron en el reconocimiento. / Iván Gelibter

El proyecto plurilingüe del centro recibe el Premio Escuela Emprendedora 2018 de la Fundación Princesa de Girona

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Ponerse en la piel de un periodista a través de varios idiomas. En eso consiste, en esencia, el proyecto de 'El Noticiero', una televisión creada por el alumnado del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Andalucía de Fuengirola, y que les ha valido para que la Fundación Princesa de Girona entregara ayer al centro el Premio Escuela Emprendedora 2018 de la entidad.

Con la entrega de este premio, la Fundación Princesa de Girona reconoce la trayectoria de este centro del que sus máximos responsables consideraron ayer que está comprometido con la «innovación docente» y el aprendizaje «colaborativo y cooperativo». No en vano, con este reconocimiento se pretende difundir la tarea y fomentar la visibilidad del CEIP Andalucía de Fuengirola «convirtiéndolo en un referente en la formación innovadora». 

El presidente de la Fundación, Francisco Belil –encargado ayer de entregar el premio junto a la delegada provincial de Educación, Patricia Alba, y la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula– sostuvo que el colegio Andalucía «aporta valor a la sociedad por su ejemplaridad inspiradora, de valores y comportamiento ético»; y añadió que se convierte en un referente para otras organizaciones e instituciones. Durante el acto de entrega del premio, Belil destacó los proyectos que impulsa esta escuela y que en su criterio contienen las habilidades necesarias para fomentar «el talento emprendedor de los alumnos». Además, el centro recibió como homenaje una escultura diseñada por el artista plástico Juan Zamora (Premio Artes y Letras 2017 de la Fundación).

El presidente de la Fundación destaca el «comportamiento ético» del proyecto

Por su parte, la comunidad del CEIP Andalucía de Fuengirola agradeció una vez más el reconocimiento a toda su labor «como grupo humano en el ámbito educativo, innovador, vanguardista y social» y destacaron que el centro lleva cuarenta años liderando prácticas educativas «eficientes, eficaces y contrastadas para el desarrollo del talento de su alumnado».

Diversidad de lenguas

Tal como se dio a conocer durante el acto, el jurado del Premio Escuela Emprendedora 2018 ha estado formado por el catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y exrector de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro, el director del área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación La Caixa, Xavier Bertolín; la vicepresidenta de la Fundación Europea Sociedad y Educación, Mercedes Esteban –que lo presidía– y el director del área de Educación y del Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín, Javier García Cañete, que hizo las veces de secretario. 

Dentro de la trayectoria del colegio, el jurado destacó el proyecto 'El Noticiero', porque según el fallo reúne todos los criterios de evaluación recogidos en las bases del Premio Escuela Emprendedora: «Interpreta el emprendimiento en todas sus dimensiones (educativas, social y tecnológica) reflejando un espíritu de colaboración e interacción con la diversidad a través del uso de las diferentes lenguas que conviven en las aulas», explican. De esta manera, afirma de 'El Noticiero' que es un proyecto de televisión escolar plurilingüe donde los alumnos del centro se ponen en la piel de los periodistas. «Español, inglés y francés conviven en este informativo que ha sido reconocido con una mención especial en el concurso andaluz de videocreación 2017», explicaron. El jurado del Premio Escuela emprendedora 2018 destaca, por último, que este proyecto «ha alcanzado un gran impacto social a nivel local y mediático».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos