Más de mil niños reciben formación sobre acoso escolar y el mal uso de las redes sociales

A. GÓMEZ.

::La Policía Local de Torremolinos clausuró ayer la campaña escolar 'Agente Infantil', consistente en unas jornadas formativas contra el acoso y ciberacoso impartidas por la Policía Local en los once centros públicos de educación infantil y de primaria de la localidad costera durante este curso. Más de mil niños con edades superiores a los cuatro años han recibido esta formación, que también incluía herramientas para evitar el mal uso de las redes sociales entre los más pequeños. El objetivo principal de estas charlas ha sido informar y sensibilizar sobre la gravedad de este problema.

Los escolares han recibido formación sobre las medidas de prevención e intervención en situaciones de acoso y ciberacoso tanto en los centros educativos como fuera de ellos, además de pautas a seguir para atajar el problema e información sobre la responsabilidad legal que conllevan estas prácticas. Durante la clausura de ambas campañas escolares se hizo entrega de los premios del concurso de dibujo y resúmenes de las charlas. Los pequeños también han podido conocer la labor diaria de la Policía Local y han tenido acceso a una guía sobre hábitos de respeto básico a la convivencia, con aspectos como el correcto uso de la bicicleta en la vía pública, la forma adecuada de sentarse en los vehículos o qué normas y comportamiento han de tener cuando sacan a sus mascotas.

Concienciación

El acto estuvo presidido por el alcalde, José Ortiz (PSOE), que incidió en la importancia de estas iniciativas de concienciación y formación temprana frente al problema del escoso y ciberacoso escolar «como elemento necesario para la detección precoz de estas actitudes y la adopción de medidas correctoras por parte del profesorado, la comunidad y consejo escolar, las familias y la administración». El primer edil aseguró a los menores que el acoso «es un problema que nos preocupa a todos y es muy importante que conozcáis sus señales, tanto si lo sufrís vosotros como algún compañero o si sois testigos de ello, para atajarlo desde un principio».

Ortiz también llamó la atención de los escolares sobre la necesidad de adoptar una actitud vigilante y de precaución en el uso de las redes sociales: «Es un entorno peligroso por ser más oculto, más invisible y donde es más difícil detectar los intentos de engaño, así que tenéis que estar atentos para ver en qué entornos os metéis y quién simula ser vuestro amigo o amiga cuando realmente quiere aprovecharse de vosotros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos