Ana Mula: «En Fuengirola ya empieza a haber problemas con el precio del alquiler»

Mula, junto al recién renovado bulevar Alcalde Clemente Díaz, en la entrada al municipio . /I. G.
Mula, junto al recién renovado bulevar Alcalde Clemente Díaz, en la entrada al municipio . / I. G.
Alcaldes ante el nuevo curso

Alcaldesa de Fuengirola. La alcaldesa supera el ecuador de la legislatura «satisfecha» de haber cumplido más de la mitad de los 100 puntos de su programa electoral

IVÁN GELIBTER

Ana Mula accedió a la Alcaldía en mitad de la legislatura pasada. Pese a ello, fue junto al alcalde de Estepona la única regidora popular de la costa que revalidó la mayoría absoluta, lo que le permite gobernar con algo más de tranquilidad.

Hemos pasado ya el ecuador de la legislatura. En las elecciones usted se presentó con 100 puntos de cara a cuatro años. De lo que depende exclusivamente del Ayuntamiento, ¿qué le queda por hacer?

–Tenemos un grado de cumplimiento del 65 por ciento, es decir alto.

¿Alguna acción en concreto?

–Todas las obras de infraestructuras son importantes, pero quizá se podría resaltar las del bulevar Clemente Díaz, que ahora comienzan su segunda fase, y que es uno de los principales accesos al municipio. Estarán en condiciones de empezarse en el mes de enero.

Este año se han batido todos los récords de turismo, también en Fuengirola, que tiene una serie de carencias de servicios como el de la sanidad. ¿Cómo se ha sobrellevado este aumento de visitantes?

–Yo creo que lo vamos salvando con la voluntad de todas las partes. Me parece que el principal problema han sido los retrasos en el servicio de ambulancias. Algunos vecinos o turistas se han dirigido a mí para manifestar sus quejas por las tardanzas, pero más o menos hemos pasado el verano de forma óptima.

¿Qué se necesita hacer de manera urgente para que el turismo pueda seguir creciendo?

–Nosotros tenemos que seguir mejorando las infraestructuras tal como hemos venido haciendo, pero creo que es fundamental el saneamiento integral. Es básico, porque la principal queja de nuestras playas este año –que no han sido demasiadas– han venido por la suciedad de las aguas. Y aunque no dependa de nosotros, buscar una solución a la estación de autobuses, que en realidad es un apeadero que presta servicio a miles de viajeros diarios.

Sus retos hasta final de legislatura

Segunda fase del bulevar Alcalde Clemente Díaz.
La pasada primavera abrió al tráfico el bulevar Alcalde Clemente Díaz, uno de los principales accesos a Fuengirola. En enero empiezan las obras de la segunda fase.
Mejorar la sanidad.
Mula asegura que uno de sus retos es intentar que la Junta acometa las obras del centro de salud de Los Pacos y del hospital para la zona.
Más música en el Sohail.
La apuesta de estos dos últimos años por el Festival Ciudad de Fuengirola y Mare Nostrum crecerá en los próximos años, y ya trabajan en un cartel ampliado y mejorado para este próximo verano.

Una de las principales quejas en el municipio es el tema de los aparcamientos. Uno sabe cuando llega a Fuengirola pero no cuando aparca. ¿Esto tiene solución?

–Hemos puesto en marcha a lo largo de estos años todas las iniciativas posibles en cuanto a aparcamientos. El problema es que todos queremos aparcar en la puerta del sitio al que vamos. Evidentemente, en la zona centro o el paseo marítimo en verano es imposible aparcar. Pero yo siempre le digo a la gente que se queja que si se les ocurre algún lugar en el que crear aparcamientos, nosotros aceptamos las sugerencias. Es verdad también que construir un aparcamiento subterráneo tiene los costes que tiene, y hay que asumir que para poder aparcar hay que pagar.

La zona azul habrá beneficiado...

–Obviamente, especialmente al tejido comercial. Cuando se puso en marcha allá por los años 90 se instala ante la queja de los comerciantes, que veían como los turistas llegaban con sus coches a primeros de mes, lo cubrían con el toldo y ahí se quedaba. Y eso no propicia la rotación.

La letra pequeña

Legislatura y media.
Afronta su primera legislatura como alcaldesa elegida en las urnas, aunque ya lo fue en la anterior tras suceder a Esperanza Oña.
Derecho
Es licenciada en Derecho por la UMA desde 1988.
26 años en el Consistorio.
Accedió al Ayuntamiento como concejala en 1991 y de manera consecutiva hasta hoy.

En estos últimos meses ha habido una serie de multas al Ayuntamiento por retrasos en pagos de obras. Sorprende que eso ocurra en el municipio de España que más rápido paga a proveedores...

–No son multas, sino sentencias. Son procedimientos iniciados hace muchos años, ahora bien, hay que distinguir que en muchos casos son pagos que se acogieron al programa de pago a proveedores que no tenían derecho a cobrar intereses, que es lo que siempre hemos defendido. De hecho, en primera instancia se nos dio la razón. A veces uno tiene que tomar un posicionamiento jurídico; nosotros tenemos un gabinete al que yo respeto siempre. Y consideraron que teníamos que acogernos al decreto.

Este año han hecho una apuesta firme por la música en el Castillo Sohail. ¿Cómo valora la experiencia?

–Estamos muy satisfechos, tanto con el Festival Ciudad de Fuengirola como con el Mare Nostrum. Hay que mejorar, como en todo, pero los resultados son muy buenos. De hecho, ya estamos trabajando para el año que viene.

¿Habrá tercera edición con un plantel de artistas similar?

–Por supuesto que lo habrá, con el mismo nivel o mejor. Esto tiene un límite, pero estamos trabajando en una propuesta de artistas de muy alto nivel.

¿Han existido quejas de vecinos por el ruido?

–Mire, sí. En concreto de una persona, que me conste. Se ha quejado en redes sociales y con llamadas a la Policía. Pero en general ha habido satisfacción, la música no ha sonado más allá de las 2 de la mañana.

En otras ciudades, como el caso de Málaga capital, las viviendas turísticas están provocando aumentos en los precios del alquiler. ¿Pasa aquí lo mismo?

–Sí, en Fuengirola ya empieza a haber problemas con el precio del alquiler. Es muy difícil encontrar una vivienda porque la mayoría que tienen propiedades las dedican a alquileres turísticos. Eso creo que no se pensó cuando se puso en marcha el proyecto de las viviendas turísticas y eso está acarreando una serie de problemas que se está dando en los municipios costeros. Una persona que se independiza, si su sueldo no es muy alto, le resulta muy complicado encontrar una vivienda en Fuengirola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos