Moreno Peralta elaborará el proyecto de obras del bulevar peatonal

La oferta del equipo del arquitecto malagueño obtiene la mayor puntuación en el procedimiento convocado por el Ayuntamiento

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

La propuesta presentada por el equipo del arquitecto Salvador Moreno Peralta para elaborar el proyecto de obras de la peatonalización del centro de Torremolinos ha obtenido la mayor puntuación en el procedimiento convocado por el Ayuntamiento. Moreno Peralta fue el encargado de diseñar el plan de acondicionamiento de la plaza Costa del Sol y parte de la avenida Palma de Mallorca, adjudicado de forma directa al tratarse de un contrato menor, y ahora se encargará de los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería de ese mismo proyecto, cuyas obras comenzarán en las próximas semanas.

La oferta de Moreno Peralta, adjudicada por 71.390 euros, ha obtenido 73,99 puntos sobre 100, por encima de la segunda oferta más valorada, que ha recibido 72,82 puntos. En total, han concurrido al procedimiento seis ofertas, una de ellas excluida de la licitación «al ser anormalmente baja o temeraria». Con las obras de peatonalización, Torremolinos vivirá en los próximos meses una de sus mayores transformaciones urbanísticas de las últimas décadas. El proyecto contempla un gran bulevar con espacios de sombra, juegos de agua y zonas ajardinadas. La plaza Costa del Sol, calificada por el arquitecto malagueño como «el espacio central del Torremolinos primigenio», fue cerrada al tráfico de vehículos hace más de un año, pero la abultada deuda municipal y la falta de una partida presupuestaria han impedido que los trabajos comiencen hasta ahora.

Moreno Peralta propone otras actuaciones paralelas, como la restauración de la Casa de María Barrabino, y defiende «la apropiación peatonal del espacio público» formado por la plaza Costa del Sol y la avenida Palma de Mallorca. Una pérgola o umbráculo coronará el espacio central de la plaza, que mezclará zonas de estancia con plazuelas, estanques, parterres y alcorques decorativos y estará decorada con macizos florales, fuentes y láminas de agua.

Fotos

Vídeos