Mijas urge al Gobierno a que instale una comisaría de Policía

Briones y Maldonado, durante una reunión. /I. G.
Briones y Maldonado, durante una reunión. / I. G.

Los vecinos de Mijas y Fuengirola tienen que esperar una media de 50 días para renovar el DNI o hacerlo en otros municipios

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Si uno vive en Mijas o Fuengirola y se tiene que ir de viaje, ya sabe que no puede dejar para el último momento la renovación del DNI o el pasaporte. Una sola oficina -en este caso en Fuengirola- asume desde hace años a los 180.000 habitantes que suman ambas localidades; un cifra mucho mayor que las que tienen también que asumir, por ejemplo, las comisarías de Málaga capital. De esta manera, basta con hacer la prueba en la web oficial del Ministerio para observar que la media de espera es de unos 50 días (una cifra que varía en función de la época del año), por lo que muchos vecinos, ante la urgencia, se ven obligados a trasladarse a otro municipio.

Esta es la razón por la que, a través de una propuesta del PSOE en el último pleno, el Ayuntamiento de Mijas ha exigido de nuevo la instalación de una oficina permanente del DNI en el término municipal que permita facilitar el proceso de obtención y renovación de este documento a los vecinos de Mijas, aliviando así la comisaría de Fuengirola y los plazos.

«Desde que nos incorporamos al gobierno venimos impulsando mejoras para dar respuesta a las necesidades reales de nuestros vecinos, promoviendo nuevas infraestructuras y desbloqueando proyectos que consideramos imprescindibles para el futuro de nuestra ciudad», sostuvo el secretario general del PSOE, que destacó la necesidad de este tipo de instalaciones en un municipio como el mijeño de casi 150 kilómetros cuadrados y con una población muy dispersa asentada en tres núcleos principales de población, con más de 200 urbanizaciones y diversos diseminados, «lo que sin duda dificulta aún más la movilidad de estas personas y el acceso a este servicio al tener que desplazarse a otros municipios».

Frente común

Mijas se une así a la propuesta aprobada por municipios como el de Utrera para hacer frente común con el resto de municipios de más de 50.000 habitantes afectados y que tampoco cuentan con oficina permanente del DNI, como San Vicente del Raspeig, Arona o San Sebastián de los Reyes. «Mijas es uno de los municipios más importantes de la provincia, una ciudad que continúa creciendo y que con más de 85.000 habitantes necesita de este tipo de servicios que mejoren y faciliten la vida de sus habitantes», añadió González.

Entre los acuerdos incluidos en la iniciativa aprobada por el pleno se encuentran solicitar al Ministerio del Interior la instalación de una oficina permanente de tramitación del Documento Nacional de Identidad en Mijas, establecer contactos para acometer acciones reivindicativas en común con el resto de municipios mayores de 50.000 habitantes afectados y que no cuenta con estas unidades administrativas, y dar traslado de estos acuerdos al Ministerio del Interior y a los Ayuntamiento afectados; así como a otras entidades como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

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