Mijas segrega una parcela para construir una residencia de mayores

Las obras podrían estar acabadas durante 2019. /
Las obras podrían estar acabadas durante 2019.

Fuentes municipales señalan que el Consistorio va a proceder a la redacción del proyecto durante el primer semestre de 2018

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La residencia de mayores de Las Lagunas de Mijas, una de las infraestructuras más demandadas por los vecinos, está desde esta semana un paso más cerca. El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, y el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, han adelantado que el Consistorio ya ha procedido a segregar la parcela donde irá ubicada la futura infraestructura social de la localidad, lo que por sí mismo ya da luz verde a la redacción del proyecto y al proceso de contratación que permita en los próximos meses adjudicar los trabajos.

«Hemos seguido todos los pasos para hacer realidad este equipamiento tan necesario para los mayores de nuestra ciudad. Para ello primero obtuvimos el compromiso de la Junta de Andalucía para conveniar hasta el 80 por ciento de las plazas por lo que, con esa seguridad que nos brinda el hecho de saber que los precios serán asequibles, hemos podido continuar con el proceso y todo esto desemboca en que a finales de 2018 puedan empezar las obras», explica Maldonado.

De esta manera, el departamento de Urbanismo ya ha finalizado la segregación de la parcela de 13.000 metros cuadrados en los 7.000 necesarios para llevar a cabo la edificación. «Contamos con un anteproyecto que ya fue declarado de interés y que sirve como base para trabajar en la redacción del proyecto de ejecución. Los terrenos están situados a la espalda del IES La Vega en Las Lagunas y cuentan con buenos accesos e infraestructuras», señala Ruiz, que destaca que cercano a ese emplazamiento irá el futuro hospital.

Fuentes del equipo de gobierno señalaron a SUR que quieren ser prudente con los plazos y, a su vez, «transparentes» con la ciudadanía e ir informando de cada fase en la que se encuentra esta esperada residencia. El plazo de ejecución dependerá del diseño final pero se estima en aproximadamente 15 meses por lo que para finales de 2019 podrían estar terminadas las obras.

Según el primer boceto, el equipamiento contaría con una planta baja más dos con una capacidad para aproximadamente 200 personas. Los mayores de 65 años en Mijas ascienden a cerca de 13.000 personas y con estas actuaciones el equipo de gobierno sostiene que viene a poner solución a una petición que estaba anquilosada en el tiempo «y que ningún otro gobierno ha podido resolver».

A su vez, señalan estas fuentes, el Ayuntamiento ha trabajado mano a mano con los jubilados de la ciudad para que ellos puedan hacer sus aportaciones y opinar sobre cada paso. De la misma manera, la residencia comenzó a fraguarse tras una reunión escuchando a los abuelos de la localidad. Después de un encuentro en Sevilla con la Junta de Andalucía negociando la concertación posible de plazas, el proceso se puso en marcha de manera más sólida.

El proyecto de ejecución saldrá a licitación pública antes de verano y la empresa que resulte adjudicataria será la encargada de sufragar el coste de los trabajos así como de su administración. «Escuchar a las personas y tomar en serio sus necesidades para ponerle solución es la clave para que nuestra sociedad avance. Buscar fórmulas para llegar a los objetivos manteniendo la buena sintonía con el resto de instituciones es esencial y en Mijas sabemos mucho de eso pues hemos desbloqueado problemas históricos en la ciudad siendo el máximo exponente el colegio Indira Gandhi», sentenció el alcalde.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos