Mijas saca a licitación la gestión del deporte por 16 millones

El polideportivo de Las Lagunas es la principal sede local. /Iván Gelibter
El polideportivo de Las Lagunas es la principal sede local. / Iván Gelibter

El Ayuntamiento rescató el convenio anterior, en manos del Club Polideportivo Mijas, por supuestas irregularidades que están en Fiscalía

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El futuro del deporte municipal en Mijas está un poco más claro, aunque de momento el pasado más reciente queda en una nebulosa, por lo que habrá que esperar futuras decisiones judiciales. Después de haber rescatado el convenio que el Ayuntamiento mantenía con el Club Polideportivo Mijas tras supuestas irregularidades con las justificaciones alertadas por el secretario, el equipo de gobierno ha sacado a licitación la gestión del deporte por valor de 16 millones de euros y un contrato de dos años.

Tal como figura en el perfil del contratante, esta oferta estará disponible hasta el próximo 7 de febrero, aunque se desconoce cuándo entraría en funcionamiento. De momento, la gestión la está llevando a cabo una empresa privada que ha mantenido los servicios y los empleos de manera temporal hasta que se formalice el nuevo contrato. El valor total es de 16.577.000 euros, aunque es previsible que las ofertas presentadas reduzcan esta cifra.

La polémica sobre este asunto surgió el pasado mes de octubre, cuando cerca de 6.000 usuarios del polideportivo de Las Lagunas y unos 80 trabajadores de estas instalaciones estuvieron pendientes día y medio de que el Ayuntamiento encontrara una solución que impidiera tener que cerrar el centro y dejar de pagar a los empleados. El motivo, adelantado entonces por SUR, se debió a que el equipo de gobierno no podía pagar al completo el aproximadamente millón de euros del convenio del año 2017 porque, según un comunicado oficial, el Club Polideportivo Mijas no habría justificado las subvenciones de 2015.

Pese a que aún no se conocía al completo el informe de Intervención (que luego lo corroboró), los responsables municipales se pusieron manos a la obra para intentar solventar la cuestión de los sueldos de los trabajadores, y también para evitar que los usuarios de las instalaciones se quedaran sin poder practicar deporte. De esta manera, el Consistorio tuvo que recurrir a varias empresas privadas para que pudieran dar continuidad a la actividad normal mientras se redactaba un nuevo pliego y se adjudicaba, fase en la que encuentra ahora.

Con esta acción, el Ayuntamiento pudo cortar de raíz y en menos de dos días un problema complejo con miles de potenciales afectados. Pese a lo ‘traumático’ de la situación, fuentes consultadas señalaron que era «del todo imposible» renovar el convenio, y no descartaron acciones judiciales una vez que se diera a conocer el informe, que desgranaba lo sucedido en relación con el Club Polideportivo Mijas. Esta empresa tenía adjudicadas las actividades del polideportivo de Las Lagunas desde el año 2014, cuando el entonces alcalde, Ángel Nozal, decidió eliminar el Patronato de Deportes después de que saltara el llamado ‘caso sobresueldos’, cuyo juicio se celebrará en unas semanas y en el que se encuentra investigado, entre otros, el propio Nozal.

Finalmente, el alcalde, Juan Carlos Maldonado, decidió llevar este asunto a Fiscalía, donde se encuentra actualmente a falta de nuevas acciones al respecto.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos