Mijas saca a licitación la recogida de basura por primera vez en 40 años

Maldonado y Martín anunciaron la licitación esta semana. /I. G.
Maldonado y Martín anunciaron la licitación esta semana. / I. G.

El contrato ascenderá a 26 millones en cuatro años y permitirá implementar mejoras tecnológicas y aumento de personal

IVÁN GELIBTER

El sistema de funcionamiento del servicio de limpieza en Mijas dará en los próximos meses un vuelco. El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, y el concejal de Recogida y Tratamiento de Residuos, José Carlos Martín, han anunciado que tras cuarenta años prorrogando el servicio el Ayuntamiento de la ciudad sacará a licitación pública la recogida de residuos urbanos.

«Esta es una excelente noticia teniendo en cuenta que hablamos de un contrato obsoleto que se venía prorrogando cada cinco años desde 1976. De esta manera nos adaptamos a la ley de contratos vigente y ofrecemos la oportunidad de una libre concurrencia para prestar el servicio, lo que puede permitir un ahorro en los costes», explicó Maldonado, que quiso agradecer a Urbaser, la actual concesionaria, «todo el trabajo que ha venido desempeñando a lo largo de los años», además de invitarles a que presenten su oferta junto al resto de empresas.

De esta manera, las entidades interesadas pueden concurrir a este concurso público hasta el próximo 4 de diciembre. El plazo estimado para que comience el nuevo servicio es el segundo trimestre de 2018. El importe asciende a aproximadamente 26 millones de euros en los cuatro años más dos prorrogables, lo que supone 4,4 millones de euros anuales. «En este contrato se aúnan tres que tiene ahora mismo el Ayuntamiento. Por un lado la recogida de basura, por otro el mantenimiento y conservación de las islas ecológicas de Mijas y, finalmente, el de limpieza y mantenimiento de los contenedores. Estos tres se unifican en este único convenio, que es el que sale a licitación», desgranó el responsable de la concejalía, que matizó que la ley de contratos obliga a que haya licitaciones «para que exista competencia y que no se produzcan este tipo de contratos poco ortodoxos».

Fuentes municipales consultadas destacan entre las novedades la adquisición de nuevos vehículos con los que contará la empresa adjudicataria. De la misma manera, se incluyen mejoras relacionadas con las nuevas tecnologías y el control informático del servicio de recogida y la ubicación de los contenedores, aunque no han trascendido exactamentes cuáles serán. Asimismo, se dotará de personal al punto limpio y se habilitará otro itinerante que se vaya moviendo a lo largo del término municipal. Todas estas mejoras se suman a la petición de llevar a cabo acciones de concienciación medioambiental.

«Para este equipo de gobierno es esencial mantener el municipio ordenado y limpio. Es nuestro deber como Ayuntamiento para garantizar una convivencia saludable entre vecinos», sentenció el alcalde.

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