Mijas reducirá a la mitad las tarifas del deporte para los empadronados

El pleno congregó a más de un centenar de trabajadores del deporte . /I. Gelibter
El pleno congregó a más de un centenar de trabajadores del deporte . / I. Gelibter

El pleno extraordinario para tratar la gestión del servicio se quedó en un mero debate porque el secretario sostuvo que no se debía votar

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Los cerca de 6.000 empadronados en Mijas que son usuarios del deporte en la localidad verán bajar un 50 por ciento el precio de sus recibos de las actividades que realizan en los distintos centros deportivos del municipio. El equipo de gobierno anunció ayer esta medida tras el pleno extraordinario celebrado en el consistorio para debatir la posible paralización del pliego de concesión del servicio, una sesión que pese a las cuatro horas de debate quedó en agua de borrajas porque el secretario municipal consideró que no debía votarse al no ser una atribución de este órgano.

«Vamos a poner en marcha el estudio de costes para reducirles el recibo a los mijeños deportistas a la mitad. Gracias a la aplicación de la legalidad en cada uno de los pasos que seguimos y al hecho de velar por el dinero público vamos a poder llevar a efecto esta actuación al igual que la reducción de impuestos», señaló el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, al término de la sesión plenaria, además de añadir que la capacidad de ahorro del gobierno y el haber dejado la deuda a cero en el municipio «revierte en el bolsillo de todos los vecinos».

En ese mismo sentido se manifestó el recién estrenado primer teniente alcalde, José Antonio González, que destacó además que se ha aportado una solución «para garantizar la prestación del servicio» a los más de 6.000 usuarios del deporte que hay en el municipio. «Todo ello manteniendo el camino de la gestión directa, tal y como se refleja en los informes solicitados a los técnicos y habilitados nacionales de este Ayuntamiento», sostuvo. El concejal recordó que es el consistorio quien fija las tasas deportivas con la gestión directa. «Es compromiso e intención de este gobierno reducirlas este año para beneficio de los vecinos a diferencia del PP que las subió hasta en dos ocasiones durante su gobierno», señaló.

Un pleno sin votación

El asunto del deporte lleva varias semanas de actualidad en el municipio. No en vano, los trabajadores del servicio han convocado desde entonces hasta tres huelgas en las que solicitan dos cuestiones contradictorias: Por un lado exigen la municipalización de la gestión y por otra parte que ésta no se privatice.

Sin embargo, y a tenor de los informes de los diversos habilitados nacionales a los que este periódico ha tenido acceso, la gestión del deporte dejó de ser municipal hace varios años.

De esta manera, la propuesta que planteó el equipo de gobierno tras rescatar la subvención al Club Polideportivo Mijas mantiene en esencia el modelo, de gestión directa. Así, el consistorio establece los precios tras la concesión a una empresa privada.

Precisamente, el pleno extraordinario celebrado ayer y forzado por la oposición (CSSP, PP y la edil no adscrita) planteaba dos cuestiones: la primera de ellas era paralizar el proceso de licitación, un extremo que pese a las casi tres horas de debate no se pudo votar porque el propio secretario municipal -tal como hiciera en el pleno ordinario de hace dos semanas- consideró que el pleno es el órgano que debe decidir paralizar la licitación, sino que es la propia área de Contratación.

Con este contexto, un centenar de personas -la mayoría los propios trabajadores del deporte- llenaron el salón de plenos para vivir de primera mano un debate bronco con continuas interrupciones del público. En él se produjeron hechos tan llamativos como que la edil del PP, Lourdes Burgos, criticara el afán privatizador de Cs en toda España; o que el edil de CSSP, Francisco Martínez, dijera que el contrato de emergencia y la salida a licitación se había hecho a espaldas de la oposición, cuando fue él mismo quién llevó el asunto a la Fiscalía.

En cuanto a los trabajadores, representantes de CC OO reconocieron a este periódico que habían sido objeto de manipulación por parte «de algunos partidos», pero se mostraron molestos porque sostienen que en el pliego no se incluyeron cuestiones pactadas con el equipo de gobierno con anterioridad.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos