Mijas recurrirá a la iniciativa privada para evitar el cierre del polideportivo de Las Lagunas

El polideportivo de Las Lagunas es el principal centro deportivo de la localidad mijeña. :/Iván Gelibter
El polideportivo de Las Lagunas es el principal centro deportivo de la localidad mijeña. : / Iván Gelibter

El Ayuntamiento trabaja a contrarreloj y anuncia que no aportará a los adjudicatarios el dinero del convenio por no justificar las subvenciones de 2015

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Cerca de 6.000 usuarios del polideportivo de Las Lagunas y unos 80 trabajadores de estas instalaciones llevan día y medio pendientes de que el Ayuntamiento encuentre una solución que impida tener que cerrar el centro y permita pagar a los empleados. El motivo, adelantado ayer por SUR, se debe a que el equipo de gobierno no puede pagar al completo el aproximadamente millón de euros del convenio de este año porque, según un comunicado oficial, el Club Polideportivo Mijas no habría justificado las subvenciones de 2015.

A la espera de conocer el informe de Intervención –que todavía no es oficial–, los responsables municipales se han puesto manos a la obra para intentar solventar la cuestión de los sueldos de los trabajadores, y también para evitar que los usuarios de las instalaciones se queden sin poder practicar deporte. Tal como ha podido saber este periódico, el Consistorio recurrirá a varias empresas privadas para que puedan dar continuidad a la actividad normal mientras se redacta un nuevo pliego y se adjudica.

De esta manera, el Ayuntamiento podría cortar de raíz y en menos de dos días un problema complejo con miles de potenciales afectados. Pese a lo ‘traumático’ de la situación, fuentes consultadas señalan que era «del todo imposible» renovar el convenio, y no descartan acciones judiciales una vez que se dé a conocer el informe, que previsiblemente desgranará lo sucedido en relación con el Club Polideportivo Mijas. Esta empresa tiene adjudicadas las actividades del polideportivo de Las Lagunas desde el año 2014, cuando el entonces alcalde, Ángel Nozal, decidió eliminar el Patronato de Deportes después de que saltara el llamado ‘caso sobresueldos’, cuyo juicio se celebrará en unas semanas y en el que se encuentra investigado, entre otros, el propio Nozal.

Los afectados

6.000
mijeños usan a diario las instalaciones del Polideportivo de Las Lagunas
80
son los trabajadores que dependen de lo que ocurra finalmente con el Club Polideportivo Mijas

Respecto a los trabajadores, el alcalde, Juan Carlos Maldonado, acompañado por varios de los concejales del equipo de gobierno, mantuvo una reunión el pasado lunes por la tarde con los monitores pertenecientes a dicho club para explicarles cuál es la situación a día de hoy. Así, en esta cita se habrían puesto sobre la mesa las opciones de las que disponen los responsables municipales para que puedan seguir cobrando los sueldos. Aunque ninguna fuente lo haya confirmado de manera oficial, éstos se marcharon relativamente satisfechos después de que el regidor confirmara que seguirán trabajando y cobrando sus remuneraciones de manera habitual. Aunque el interventor presentará un informe en exclusiva sobre este tema, el habilitado nacional ya lo mencionó de pasada en el marco de otro informe, el de los presupuestos para el año 2017.

En la página siete del citado texto, al que SUR ha tenido acceso, el interventor asegura que se observaba la «consignación de gastos de distintas aplicaciones presupuestarias cuyo objetivo es conceder subvenciones», y añade que es «preceptiva» la elaboración de un plan estratégico de subvenciones para poder establecerlas.

En cuanto a esto, el habilitado asegura que esta necesidad parte tras haber «advertido» sobre algunos expedientes concretos, «tales como la concesión de subvenciones a los clubes deportivos».

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos