Mijas recupera la propiedad de la parcela del Hipódromo

El pleno de junio aprobó que la titularidad retornara el Ayuntamiento de Mijas
El pleno de junio aprobó que la titularidad retornara el Ayuntamiento de Mijas / I. G.

El Consejo Consultivo de Andalucía da la razón al Consistorio y le devuelve la titularidad de un terreno por el que se ha estado pagando un alquiler de 1,8 millones al año

IVÁN GELIBTER

Uno de los tantos despropósitos que parecen haberse cometido en la gestión del Hipódromo de Mijas –cuyo asunto se encuentra judicializado– ya está resuelto, lo que significa a la práctica un regreso a la senda de la normalidad. El Ayuntamiento de Mijas ha logrado salvar un patrimonio de más de 30 millones de euros gracias a la aprobación en el pasado pleno del mes de diciembre del procedimiento de revisión de oficio del Plan Parcial referente a una de las parcelas del Hipódromo, cuya titularidad estaba en manos de Recursos Turísticos, la empresa mixta encargada de gestionar el enclave de ocio y deportivo.

Recientemente se conocía la resolución del Consejo Consultivo de Andalucía que le da la razón al Consistorio sobre la propiedad municipal, por lo que el equipo de gobierno elevó a modo de urgencia esta propuesta para su aprobación definitiva al pleno corporativo correspondiente al mes de junio, celebrado esta misma semana.

«Vamos a recuperar esa parcela y la vamos a inscribir en el registro de la propiedad. Hemos impulsado una comisión de investigación para depurar todo tipo de responsabilidades sobre el Hipódromo, ya no solo en lo referente a materia urbanística sino también en el ámbito mercantil. Despejaremos todos los obstáculos para, de una vez por todas, poner en valor y en servicio para todos los mijeños esta zona», sostuvo el alcalde, Juan Carlos Maldonado, durante la presentación de la moción.

Así, este paso supone la nulidad de este documento urbanístico por un error en la titularidad de dichos terrenos. Se trata de la zona correspondiente al anillo del recinto hípico con una extensión de 350.000 metros cuadrados donde se desarrollan las actividades de atletismo y los locales anexos al mismo (donde se encuentra, entre otros establecimientos comerciales, un hotel). Lo más sorprendente de esta cuestión es que la empresa que se encargaba de gestionar el Hipódromo, de capital público y privado (Recursos Turísticos), ha estado cobrando al Consistorio un alquiler que asciende a 1,8 millones de euros por unos terrenos que le pertenecen a los mijeños y que corresponden a la zona deportiva. A su vez ha vendido y alquilado los locales comerciales y el hotel a terceros siendo propiedad de todos los vecinos.

La Fiscalía ha visto indicios de delito en la gestión del Hipódromo Costa del Sol

Por si esto de por sí fuera muy llamativo, lo más desconcertante es que la empresa se encuentra en un proceso de liquidación debido a que las cuentas están en negativo. No en vano, una de las cuestiones que tendrá que dirimir la comisión de investigación es dónde fue a parar todo ese dinero que se estuvo recibiendo durante varios años. «Este sí que es un ejemplo de gestión. Este equipo de gobierno ha conseguido recuperar una parcela valorada en 30 millones de euros para el disfrute de todos los mijeños desde la senda de la legalidad», añadió el edil de Urbanismo y portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Andrés Ruiz.

Indicios de delito

Respecto a esta misma cuestión, la Fiscalía de Málaga ha decidido remitir al juzgado la denuncia que recibió hace unos meses en relación a presuntas irregularidades vinculadas con el equipamiento.

Tal como publicó SUR hace unas semanas, el ministerio público ha remitido la denuncia al juzgado, solicitando que se realice una serie de diligencias para que se investiguen si los hechos expuestos suponen presuntos delitos de «fraude, malversación y prevaricación», según fuentes judiciales. En la denuncia, presentada el pasado mes de febrero, el concejal de Costa del Sol Sí Puede, Francisco Martínez, aseguró que había recibido un informe del secretario municipal –que este periódico adelantó– en el que se citan una serie de hechos presuntamente delictivos.

En el citado estudio se alude, entre otros aspectos, a la ampliación de capital y otras operaciones «presuntamente ilegales» que hace la empresa municipal Recursos Turísticos Mijas, encargada de gestionar el Hipódromo, utilizando terrenos municipales. Además, el edil explicó que en ese documento firmado por el secretario del Ayuntamiento de Mijas también se hace referencia a que la concesión para la construcción del hipódromo «se dio sobre un terreno que según el plan general está calificado como sistema general». El texto, que usaba términos como «flagrantes ilegalidades», apuntaba que el equipamiento fue «objeto de arrendamiento al propio Ayuntamiento de Mijas; es decir, un bien que debería ser dominio público, de titularidad municipal, termina pagando el Consistorio por su utilización un canon arrendaticio anual» a la empresa que lo gestionaba. Asimismo, el habilitado nacional señalaba los administradores y consejeros delegados de dicha entidad, que eran los alcaldes y concejales de varios gobiernos municipales que ha habido.

De esta manera, se presentó denuncia contra 17 personas, entre ellas los exalcaldes Agustín Moreno, Antonio Maldonado y Ángel Nozal. De forma casi paralela, el Ayuntamiento de Mijas celebraba entonces su segunda comisión de investigación sobre el Hipódromo, que a la práctica era la primera, ya que la anterior solo sirvió para poner en marcha una iniciativa que fue aprobada por la totalidad del pleno municipal.

Temas

Mijas

Fotos

Vídeos