Mijas recepcionará todas las urbanizaciones del municipio por orden de antigüedad

Se espera que a finales de este año y durante el próximo se empiecen a recepcionar las primeras / I. G.

Comienzan las auditorías del estado de las mismas, que se llevarán a cabo en tres lotes para su rápida ejecución

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La demanda histórica de las urbanizaciones de Mijas para que sean recepcionadas por el Ayuntamiento está un poco más cerca de ser atendida. Pocos meses después de que el Consistorio anunciara sus intenciones, ahora se hace oficial que la metodología para su estudio y posterior aprobación estará dividida en bloques según su el momento en el que fueron levantadas.

Tal como pudo saber SUR, la auditoría del estado de las urbanizaciones de Mijas va a establecerse en tres lotes en orden de antigüedad, para así poder dividir el trabajo, de forma que el estudio de las mismas se concrete cuanto antes. La inversión de la redacción del proyecto es de 200.000 euros y supone un plazo de tres meses.

Ya se ha puesto en marcha un plan de asfaltado de las urbanizaciones para este año

De esta manera Mijas da el primer paso real para la recepción de las cerca de 200 urbanizaciones del municipio. El alcalde, Juan Carlos Maldonado, explicó esta semana que las ofertas de auditorías del estado de las mismas ya se encuentra colgadas en el perfil del contratante, por lo que hasta la próxima semana las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas. «El equipo de gobierno tiene como máximo compromiso con los mijeños la iniciación del proceso de recepción de las urbanizaciones, porque da igual donde vivan nuestros vecinos, deben tener los mismos servicios y derechos que los demás. Este Ayuntamiento está dando todos los pasos para llevar a cabo este objetivo y compromiso», sostuvo Maldonado.

El Camping La Cala fue la primera y única recepción, y servirá como modelo a seguir para el resto

Tal como señaló el primer edil , resulta necesario el conocimiento de la situación de desarrollo económico y urbanístico de las urbanizaciones para poder obtener los datos exactos y «fasear» la recepción de éstas. Asimismo, y en términos presupuestarios, el Consistorio no puede ejecutar el proyecto en un solo ejercicio, por lo que una vez se conozca el coste total que supondría esta actuación se podrá marcar una cronología de actuación. «Queremos además, darle la máxima cobertura legal con estas auditorías, y de la misma forma, modificar nuestro Plan General para concretar dentro de un marco legal todos los avances que se establezcan», añadió Maldonado.

De la misma manera, el pasado mes de junio, el Consistorio llevó a cabo una primera fase del ‘Plan de Asfaltado en urbanizaciones 2017’, mediante unas subvenciones en especie, con una inversión de 330.000 euros con la intención de mejorar las infraestructuras de estas zonas. Además, Mijas también ha celebrado la recepción de la primera urbanización a principios de año, tras décadas de lucha por parte de los vecinos. «Este equipo de gobierno viene a solventar, por primera vez, una acción real para la futura recepción de las urbanizaciones en la ciudad. Estamos ante un dato importante, ya que es el primer trámite administrativo que se da en este Ayuntamiento en 40 años en cuanto a recepción de urbanizaciones se refiere, por lo que estamos muy contentos por ello», sentenció el alcalde.

El modelo Camping La Cala

Aunque este proceso afecta a todas las urbanizaciones, el Camping La Cala ya ha servido de modelo para aplicar al resto. El Ayuntamiento de Mijas anunció a finales del mes de marzo que ya se había recepcionado la primera urbanización en el municipio después de que en febrero el equipo de gobierno adelantara que iba a dotar de los mismos «servicios y derechos» a los mijeños, «vivan en la zona de Mijas que vivan» –como sostuvo Maldonado–, e ir incorporando por fases estos complejos residenciales.

En esta ocasión se tratataba del citado residencial Camping de La Cala, que ya ha completado todo su proceso y presentó sus infraestructuras en «perfectas condiciones» además de estar adaptadas a la normativa vigente. Desde Urbanismo apuntaron que la urbanización contaba con todos los informes favorables, y que la última zona recepcionada por el Ayuntamiento había sido la del ‘Ensanche de La Cala’ hace ya dos lustros.

Temas

Mijas

Fotos

Vídeos