Mijas pone en marcha por segundo año el programa contra la obesidad infantil

IVÁN GELIBTER

Un total de 21 menores de 17 familias mijeñas asistieron esta semana a la primera terapia de las 13 estipuladas en el programa contra la obesidad infantil 'Niños en Movimiento'. Desde el Ayuntamiento sostienen que este proyecto cosechó un gran éxito el año pasado y es por ello que el área de Bienestar Social han decidido ponerlo en marcha de nuevo. «En las campañas preventivas y de actuación contra los problemas alimentarios que hemos desarrollado en la Secundaria nos hemos dado cuenta que, en muchos casos, el origen de todo está en la Primaria. Es por este motivo que hemos querido atajar este tipo de situaciones desde niños con un trabajo en edades más tempranas», señaló la edil responsable del área, Mari Carmen Carmona.

Programa pionero

'Niños en Movimiento' es el nombre del programa de prevención de la obesidad en la infancia que ha supuesto una innovación dentro de este ámbito en la provincia. Tan sólo en Barcelona se lleva a cabo una campaña similar, posicionándose el municipio a la cabeza de este tipo de iniciativas. «Aparte del tratamiento que le ofrecemos a los niños tenemos también un apartado para los padres. En ocasiones no es sólo el hecho de comer bien o mal sino que muchos comportamientos de esta índole pueden venir de situaciones emocionales difíciles que pueden llegar a vivir los menores», aseguró la concejala.

Tras la labor informativa y el análisis a los progenitores y los pequeños de los colegios del término municipal, un grupo de alumnos seleccionados y sus padres son los usuarios de este programa que cuenta con 13 sesiones a razón de una por semana. La idea principal es ir inculcando hábitos de vida saludables en los niños tratando de impedir así este tipo de problemas en el desarrollo de la adolescencia así como captando los casos de pequeños que sufren obesidad o que son susceptibles de desarrollar algún trastorno alimenticio.

La iniciativa se llevará a cabo en las dependencias de Bienestar Social y contará con temas como la pirámide alimenticia, sentimientos y comunicación, además de la selección adecuada de la comida. Los objetivos del programa se enfocan en la mejora del estilo de vida y de los hábitos alimentarios que puedan estar en la base del aumento de peso. Los niños deben aprender hábitos saludables, practicar actividad física, desarrollar su autoestima y aprender a expresar sus emociones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos