Mijas, pendiente de la cesión del cobro de impuestos al Patronato

Los trabajadores del Ayuntamiento han iniciado una campaña contraria a la cesión del cobro. /Iván Gelibter
Los trabajadores del Ayuntamiento han iniciado una campaña contraria a la cesión del cobro. / Iván Gelibter

La aprobación de los presupuestos pasa por una decisión que quiere ejecutar el equipo de gobierno y a la que enfrentan la oposición y los trabajadores

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El equipo de gobierno de Mijas tiene en las próximas semanas dos retos por delante complicados de llevar a buen puerto. El primero de ellos es la aprobación de los presupuestos de este año, ya que de momento se han tenido que prorrogar los del ejercicio anterior porque hay acuerdo con el resto de partidos. La suma de Ciudadanos y PSOE no llega a la mayoría absoluta, por lo que es necesario que el PP (algo improbable) o CSSP voten a favor.

Sin embargo, la segunda de las cuestiones parece aún más compleja. El gobierno tiene la pretensión de trasladar el cobro de los impuestos al Patronato de Recaudación provincial; un extremo al que se oponen los trabajadores, Costa del Sol Sí Puede y, según lo que han afirmado en redes sociales, también el Partido Popular. El presupuesto y el traslado de los impuestos deben ir de la mano.

Desde finales de noviembre, en varias de las oficinas del edificio del Consistorio, así como en las redes sociales, circula un pasquín firmado por el sindicato de CC OO en la que denuncian este posible traslado. En el texto se adelantan a potenciales argumentos del equipo de gobierno para justificar este cambio. En concreto, consideran que es «falso» que se gestionará de manera más eficiente; que se recaude más; que sea beneficioso para el pueblo y la ciudadanía; que sea más barato o que se vayan a recaudar 60 millones de euros en impagos.

Así, señalan que el servicio lo seguirá prestando el mismo personal; y que el Patronato tiene mayor índice de impagos que el propio Ayuntamiento. «Muchos trámites de los que hoy se hacen en el Ayuntamiento de Mijas y en las tenencias de alcaldía de Las Lagunas se tendrán que realizar en el Parque Tecnológico», sostienen.

Asimismo, desde CC OO estiman que la medida le costará al Consistorio entre 3 y 5 millones de euros anuales, y que el Patronato no garantiza que se vaya a cobrar ni un solo euro de impagos. «A la Recaudación Municipal se le ha ido desdotando de personal asignado al servicio, lo que a la larga supone un deterioro en el servicio. ¿Se ha hecho algo para mejorar la Recaudación Municipal por el equipo de gobierno en general y la concejala de Hacienda en particular? Nosotros lo respondemos. Nada», añaden.

Oposición política

Además de la respuesta de los trabajadores, desde el ámbito político la cosa tampoco es diferente. El portavoz de Costa del Sol Sí Puede, Francisco Martínez, ya ha manifestado en varias ocasiones su oposición «tajante» a trasladarlo. En cuanto a la postura del PP, ésta resulta algo más compleja. Por un lado, la Diputación Provincial, gobernada por los populares, parece compartir esta decisión, y de hecho según fuentes consultadas ya se habría iniciado una negociación.

En Mijas, los distintos portavoces ya han manifestado en redes sociales y a los trabajadores a título personal su oposición a la decisión. De manera oficial señalan desde el partido que han pedido información porque no entienden por qué quieren hacerlo por parte del Ayuntamiento. «No entramos a valorar hasta que tengamos información y se haga oficial (si es que se hace) la entrega de la recaudación», añaden.

Por si esto no fuera poco, en el año 2013, el entonces alcalde de Mijas, Ángel Nozal, anunció que el Ayuntamiento estaba estudiando ceder el cobro de parte de los impuestos, asegurando que se trataría de una fórmula «que beneficiaría principalmente a los propios ciudadanos». Si el equipo de gobierno sigue adelante con la propuesta, será el PP el que termine por decidir.

El Ayuntamiento prorroga sus presupuestos a falta de un acuerdo

El Ayuntamiento de Mijas ha prorrogado sus presupuestos de 2017 para el año próximo, una medida que se realiza automáticamente si la aprobación de las nuevas cuentas sobrepasan la duración del anterior presupuesto. Pese a que en 2016 se aprobaron en noviembre, este año parece que el acuerdo no termina de salir, y de momento no hay fecha prevista para el pleno monográfico que debe atender a esta cuestión.

Los votos del equipo de gobierno (Ciudadanos y PSOE) no son suficientes para sacarlos adelante, y necesitan al edil de CSSP, Francisco Martínez, para aprobarlos, tal como yo hicieran el año pasado. Sin embargo, a día de hoy las posturas, según Martínez, están «muy alejadas», y carga toda la responsabilidad a los partidos en el gobierno. «Los vecinos y vecinas de Mijas no deben pagar las peleas de poder entre Ciudadanos y PSOE; las zancadillas diarias de los unos a los otros. Que el alcalde decrete que los presupuestos quedan prorrogados demuestra la incapacidad de este gobierno en hacer bien las cosas», señaló. «En cualquier empresa privada el equipo responsable de llevar los presupuestos a cabo habría sido fulminado si no lo hacen a tiempo», insistió

Desde el equipo de gobierno sostienen que se están terminando de perfilar los presupuestos. «Este año hay que ajustar varias partidas pues la bajada de impuestos contemplada para 2018 significan 5 millones de euros menos para las arcas municipales de cara al próximo ejercicio», explican. Además, afirman que el Ayuntamiento de Mijas tiene prorrogados los presupuestos al igual que otras tantas administraciones locales «o, incluso, el mismo Estado de la Nación». «Todo el que no apruebe los presupuestos antes del 15 de octubre, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado, los tiene prorrogados», aseguran.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos