Mijas pedirá que el municipio sea catalogado como Zona de Interés Artesanal

El nuevo plan estratégico de turismo tiene como línea de trabajo potenciar las visitas a la localidad a través de la artesanía

I

gelibter. El Ayuntamiento de Mijas apostará porque la localidad sea considerada como Zona de Interés Artesanal. Así lo han manifestado los concejales de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Mijas, Josele González y Laura Moreno, respectivamente, que visitaban hace unos días la sede de la Federación de Artesanos de Málaga, que es a su vez el taller de la familia de vidrieros Viarca, para mostrar su apoyo a la artesanía como reclamo turístico.

«Desde el equipo de gobierno y más concretamente desde la concejalía de Turismo siempre vamos a promocionar todo tipo de iniciativas que den a conocer el digno arte de la artesanía. Este oficio es un reclamo más para el turismo de nuestro municipio, con gran peso sobre todo en Mijas pueblo, que cuenta con productos inigualables que muchos visitantes se llevan de recuerdo al volver al ser una seña de identidad de nuestra ciudad», destacó González.

La Federación de Artesanos de Málaga es la segunda de toda Andalucía por volumen de miembros, solo por detrás de la de Sevilla. Además, cuenta con una presencia importante de Mijas ya que tanto su presidenta, Sonia Lekuona, como su tesorero, José Angulo, son vecinos y artesanos del municipio. «Desde el Ayuntamiento vamos a colaborar con ellos todo lo posible para que esta federación vaya con buen ritmo. Queremos abrir canales de comunicación con otros ayuntamientos para que otras asociaciones de artesanos también se integren en ella», añadió el teniente de alcalde de la localidad costasoleña.

Por su parte, Moreno sostuvo que desde el área de Comercio no tienen «más que apoyar cada uno de los pasos que da la Federación para que tengan más visibilidad y tengan más posibilidades de sacar adelante este arte». «El valor añadido de los productos artesanales es que son piezas únicas, pero eso hace que el coste de elaboración sea más elevado que los productos en cadena. Por tanto, es muy importante que desde la administración pública apoyemos y demos toda la promoción posible para que ellos tengan una mayor producción y proyección hacia el exterior», señaló la concejala.

Imagen atractiva

En este mismo sentido, la presidenta de los artesanos malagueños explicó que han utilizado el taller de Viarca como sede de la federación para dar una «imagen atractiva» a los visitantes. «Es muy importante para los artesanos contar con este espacio multidisciplinar que podrá ser utilizado por cualquier artesano que quiera hacer alguna práctica o enseñar su oficio», aseguró.

Esta Federación de Artesanos de Málaga estará así constituida inicialmente por la Asociación de Artesanos de Mijas, la Asociación de Mujeres Artesanas de Málaga y la Asociación Artesanal Malagueña, siendo Sonia Lekuona quién ocupe la presidencia. La Federación tiene como objetivo principal fomentar, promocionar y transmitir la artesanía de modo que esta no quede en el olvido y continúe con las próximas generaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos