Mijas llevará en marzo a pleno el proyecto del futuro parque de medianas

Este centro comercial estará situado en los terrenos del antiguo Camping Fuengirola./
Este centro comercial estará situado en los terrenos del antiguo Camping Fuengirola.

Se trata del primer paso para elaborar el plan de ordenación intermunicipal, ya que el terreno comparte lindes con Fuengirola

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La tramitación del proyecto para el nuevo centro comercial que estará situado a caballo entre Mijas y Fuengirola sigue con su tramitación y los plazos estimados. No en vano, en el caso de Mijas, el Ayuntamiento planea entregar su parte en el pleno del próximo mes. De esta manera, el histórico Camping Fuengirola, situado entre las dos localidades, sufrirá una transformación absoluta en los próximos meses para convertirse en parque de medianas, es decir, una centro comercial al estilo de Plaza Mayor o Málaga Nostrum en la capital de la Costa del Sol. Este proyecto supondrá una inversión privada de unos 10 millones de euros y creará, según el Ayuntamiento mijeño, unos 200 puestos de trabajo directos.

Tal como adelantó en exclusiva este periódico hace unos meses, el terreno de 21.000 metros cuadrados se divide entre ambas localidades, motivo por el que se puso en marcha hace unos meses un Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) para llevar a cabo todos los trámites administrativos necesarios.

Posteriormente, será el Consistorio de Fuengirola el que presente toda la documentación conjunta para que el proyecto salga adelante, ya que habrá que realizar una modificación del Plan General. Esto implica la elaboración de diferentes informes jurídicos y técnicos para que el cambio en el PGOU se pueda aprobar inicialmente.

La iniciativa supone una inversión privada de 10 millones de euros y creará 200 empleos

En el caso de Mijas, y según ha podido saber este periódico, la Junta de Andalucía ya había aprobado el estudio medioambiental y estaban a la espera del resto de informes. Esta documentación ya se encuentra terminada, por lo que el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Andrés Ruiz, calcula que podría elevar la propuesta a pleno en marzo o abril a más tardar. Una vez que la Corporación dé su visto bueno, se enviará la documentación a Fuengirola para que el municipio cumpla con su parte y busque la aprobación definitiva.

Ya entonces, fuentes consultadas del Ayuntamiento de Mijas no descartaban que las obras pudieran empezar en el próximo verano de 2018. Sin embargo, desde el Consistorio vecino prefirieron ser un poco más prudentes. «Se trata de un proceso largo, que requiere sus tiempos, y que se prolongaría a lo largo de meses. Muy difícilmente las obras comenzarían en verano», señalaron en un comunicado.

Al tratarse de un terreno que se encuentra compartido entre Mijas y Fuengirola los dos ayuntamientos tienen que estar de acuerdo para tramitar este plan intermunicipal. En este caso, a su juicio por una cuestión de «agilidad», se ha determinado que sea el Ayuntamiento de Fuengirola el que realice la tramitación, aunque como ya avisaran desde Mijas, uno de los aspectos que tuvo que aprobar el pleno mijeño era la delegación de esas competencias. Una vez aprobada dicha decisión, comenzaría el proceso administrativo, para lo que es imprescindible que el expediente esté completo con todos los informes pertinentes, un extremo que ya tienen bastante avanzado.

De esta manera, además de la aprobación inicial por el pleno de la del expediente completo, habrá que realizar una exposición al público para que se puedan presentar alegaciones y que éstas se resuelvan. A continuación habrá que dar traslado del asunto a la Junta de Andalucía para que realice la aprobación definitiva.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos