Mijas lleva tres años sin rendir cuentas de sus presupuestos a Hacienda

Mijas lleva tres años sin rendir cuentas de sus presupuestos a Hacienda

El equipo de gobierno alega que no lo han podido hacer por la situación heredada del Hipódromo Costa del Sol

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El Ayuntamiento de Mijas lleva desde el año 2014 sin presentar sus cuentas ante la administración competente. Así lo ha podido comprobar este periódico tras una denuncia del PP, que considera esta situación «inexplicable» e «impresentable. Estas cuentas son el resultado de un ejercicio económico anual. Una vez fiscalizadas por la Intervención General, estás son elevadas al pleno municipal para su toma a consideración por parte de los 25 ediles que forman la corporación en el caso de Mijas. Si reciben el visto bueno, se comunican y envían al Ministerio de Hacienda, en cuya página web (www.rendiciondecuentas.es) presentan públicamente las cifras oficiales de todas las administraciones públicas para mayor transparencia y conocimiento público. De todos los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia, tan solo la localidad mijeña y Vélez-Málaga se encuentran en esta situación. La mayoría de ellos sí han presentado 2015, pero no 2016. Los únicos consistorios que están completamente al día, según el propio Ministerio, son Málaga capital, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, y Cártama.

Sin embargo, desde el equipo de gobierno consideran que esta situación está justificada, y alegan que el Ayuntamiento de Mijas no ha podido elevar sus cuentas al pleno y al Ministerio de Hacienda de los años 2015 y 2016 debido al «lastre heredado» que arrastra respecto a la situación del Hipódromo Costa del Sol, concretamente, de la empresa gestora del mismo Recursos Turísticos de Mijas.

«Una modificación normativa que entra en vigor en el mismo año 2015 obliga a los Consistorios a incluir a las empresas municipales en las que cuenta capital mayoritario del ente local, dentro de las cuentas generales. La situación de liquidación que vive Recursos Turísticos ha impedido que las mismas se elaboren», señalan en un comunicado.

«Complejo proceso»

Así, sostienen que actualmente se está acelerando el proceso para finiquitar esta sociedad «que el Partido Popular debió haber liquidado en 2014 y que ha sido ya el actual gobierno el que ha comenzado este complejo proceso por todas las presuntas irregularidades que se desprenden del recinto hípico».

De esta manera, especifican que las cifras de las pérdidas de la sociedad encargada de la gestión de este recinto hípico, Recursos Turísticos de Mijas, contabilizan en 2011 una deuda de 530.000 euros, en 2012 un total de 801.000, en 2013 asciende a 603.000 euros y, en 2014 un montante de 1,7 millones de euros.

«Esta sociedad tenía que haberse liquidado en 2014 bajo el mandato de Nozal por sus circunstancias financieras. Cuando empieza el último mandato en Mijas y llega a la alcaldía el actual regidor, la mercantil acumulaba una deuda de aproximadamente 3,6 millones de euros, las cuentas de la sociedad gestora estaban embargadas, los trabajadores sin cobrar y los liquidadores estaban propuestos pero sin aceptar esta tarea, por lo que tampoco estaba el proceso empezado», aseguran. «Precisamente, en 2015 llegó una carta del Ministerio de Hacienda donde exponía que la sociedad gestora del Hipódromo tenía que haberse extinguido en 2014», sentencian.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos