Mijas gestionará el canon del agua para realizar inversiones de 7 millones de euros

Las futuras obras permitirán llevar el agua desde Río Verde hasta el núcleo del pueblo. /
Las futuras obras permitirán llevar el agua desde Río Verde hasta el núcleo del pueblo.

La Junta acepta la propuesta del Ayuntamiento, que permitirá mejorar la situación hidráulica de Mijas pueblo

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El debate sobre los recursos hidrológicos comienza a cobrar importancia teniendo en cuenta los últimos datos que apuntan a una temporada de sequía en la provincia de Málaga. Coincidiendo con ello, el Ayuntamiento de Mijas ha anunciado que ya cuenta con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para hacer uso del conocido como ‘canon del agua’ para ejecutar obras hidráulicas en la ciudad.

Así lo hicieron oficial ayer los ediles de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz y José Carlos Martín, respectivamente, en una rueda de prensa en la que dieron a conocer las inversiones de 7 millones de euros previstas para garantizar el suministro de agua en el municipio y paliar, en caso de sequía, sus efectos, especialmente en el núcleo de Mijas Pueblo. «El Consistorio ya presentó la solicitud para poder hacer uso de estos fondos y paliar los problemas de falta de agua que se nos presentan, especialmente en la época de verano con el consecuente incremento poblacional. Es nuestra obligación garantizar el suministro y, teniendo en cuenta los bajos niveles que presentan los acuíferos de la sierra, hemos tenido que buscar otra fórmula que asegure este servicio de primer orden», sostuvo Ruiz ante la prensa.

Precisamente, con este tributo que va a pasar a recibir el ente local se van a poner en marcha nuevas infraestructuras. «Nuestra intención es ejecutar una red de tuberías de abastecimiento, equipo de impulsión y el depósito regulador con una capacidad de 10.000 metros cúbicos para llevar el agua desde Río Verde hasta el pueblo. Tenemos que hacer una revisión y modificación del proyecto que se planteó hace nueve años para poder adaptarlo a la normativa vigente», añadió el responsable del área de Infraestructuras.

A pesar de que la gestión del agua está a cargo de la empresa Acosol, desde el Consistorio aseguran que han tomado «las riendas de la situación» al contemplar cómo empeora cada año la situación del agua, y ha gestionado los permisos pertinentes con la administración autonómica para garantizar el suministro de agua, concretamente en Mijas Pueblo, que es la zona afectada ya que se nutre tan sólo de pozos (actualmente nueve). El canon de mejora es un tributo aplicable en el ámbito territorial de la comunidad autónoma andaluza que grava la utilización del agua potable de uso urbano con el fin de posibilitar la financiación de infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua, tanto en el ámbito de la Junta de Andalucía como en el de las entidades locales de dicho territorio.

En virtud de esto, la Consejería ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento mijeño para que sea éste quien gestione esos fondos específicos, habiendo estipulado para tal fin como fecha de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2021.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos