Mijas y Fuengirola se unen para renovar el vial que separa ambos municipios

Los dos alcaldes (Ana Mula y Juan Carlos Maldonado) firmaron este viernes el convenio . /I. G.
Los dos alcaldes (Ana Mula y Juan Carlos Maldonado) firmaron este viernes el convenio . / I. G.

La inversión prevista para la calle de La Unión, en la que cada acera pertenece a una localidad, es de casi un millón de euros

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Unidos por una calle que ahora va a ser arreglada entre ambos. El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, y su homóloga en Fuengirola, Ana Mula, firmaron el viernes un convenio de colaboración entre los dos municipios para acometer en conjunto las obras de remodelación integral de la calle de La Unión en el tramo comprendido entre las calles José Moreno Carbonero y San Javier. «El buen entendimiento entre las dos administraciones ha dado lugar a esta actuación conjunta que asciende a casi un millón de euros y que esperamos empezar a ejecutar en el primer trimestre de 2018», sostuvo Maldonado, que destacó el consenso conseguido por los dos consistorios. «Nos ponemos de acuerdo por el bien de nuestros vecinos. Ésta es la línea de colaboración que seguirá en el futuro».

De esta manera, los trabajos serán licitados por el Ayuntamiento de Mijas en las próximas semanas, y en los que un 52,30 por ciento de la financiación (506.657 euros) corren a cargo de las arcas municipales mijeñas, y un 47,70 por ciento (462.069 euros) lo sufraga Fuengirola, en una obra que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. «Damos respuesta a una demanda que venían reclamando los vecinos desde hace tiempo. Con esto ponemos en marcha una remodelación integral donde, no solo cambia la superficie sino, especialmente, lo que no se ve como son esas canalizaciones nuevas», explicó Ana Mula por su parte, que añadió que se va a llevar a cabo también una adaptación para las personas con movilidad reducida.

Las cifras

1
millón de euros gastarán entre ambos ayuntamientos, del cual aportará cada uno cerca del 50%
6
meses es el plazo de ejecución previsto para la obra.

Así, el vial va a experimentar una renovación de las canalizaciones como la de saneamiento (con red separativa de fecales y pluviales), red de abastecimiento, alumbrado público, electricidad y telecomunicaciones. En lo que respecta a la pavimentación, cada municipio seguirá la línea estética de su término municipal. Además, los trabajos van a eliminar las barreras arquitectónicas dejando el lugar apto para que cualquier vecino, sea cual sea su situación de movilidad, pueda transitar sin problema.

La actuación se desarrollará en 265 metros lineales  y una superficie de 3.238 metros cuadrado. Igualmente, y como se recoge en el proyecto al que SUR ha tenido acceso, a lo largo de toda la calle se van a colocar 23 farolas; así como 36 árboles en alcorques con grava drenante. También se contempla una reordenación de los aparcamientos. Los dos ayuntamientos se encargarán del control de la obra, por lo que cada Consistorio aportará un técnico.

La singularidad

La calle de La Unión cuenta con la singularidad de que cada acera pertenece a un municipio diferente, por lo que su remodelación resulta «mucho más funcional y efectiva», como señalaron ambos regidores, en un trabajo conjunto entre administraciones.

A la firma del convenio este pasado viernes asistieron también los ediles de Infraestructuras de Mijas, José Carlos Martín y de Fuengirola, José Sánchez. El concejal mijeño aprovechó para realizar un balance de las actuaciones que la concejalía está llevando a cabo en este área de influencia donde, una vez finalizada calle La Unión, la zona queda renovada junto a las obras ya acometidas en calle Ébano y las actuaciones próximas en las calles Roble y Santa Fabiola así como la segunda fase del colector de calle San Valentín. «Esto supone un nuevo impulso a Las Lagunas y a la mejora de la calidad de vida de sus vecinos. La radiografía de las infraestructuras mijeñas ha cambiado sustancialmente en los últimos dos años, modernizando todo el subsuelo obsoleto en el municipio» apuntó Martín

Por otra parte, en la zona del Parque Acuático y El Juncal, protagonistas de grandes inundaciones a lo largo de los años, el departamento de Infraestructuras ha realizado una apuesta renovando las canalizaciones de calle Virgen de la Paz así como la ejecución del colector de calle Río Darro para evitar futuras inundaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos