Mijas explora ya las posibles vías para financiar la construcción del nuevo hospital

Maldonado, junto a los ediles de Urbanismo e Infraestructuras, las dos áreas involucradas/I. G.
Maldonado, junto a los ediles de Urbanismo e Infraestructuras, las dos áreas involucradas / I. G.

Entre las opciones cobra más fuerza la de costear las obras con dinero municipal y dejar en manos del SAS su equipamiento y la dotación de personal, como en Estepona

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La carencia de servicios sanitarios que sufre la zona de Mijas y Fuengirola ha provocado que la presión tanto vecinal como de los profesionales haya traído este tema a la actualidad, por lo que desde el Ayuntamiento de Mijas comienza a trabajar ya en opciones tangibles para que el futuro hospital esté listo cuanto antes. Así, el alcalde, Juan Carlos Maldonado, señaló a SUR estos días que el Consistorio ya se encuentra inmerso en el estudio de nuevas vías de financiación para llevar a cabo esta infraestructura sanitaria.

El equipo de gobierno plantea tres alternativas. En este sentido, el regidor le tiende la mano al gobierno autonómico para encontrar una solución para financiar el hospital mijeño. La primera opción, «y dado que es una competencia de la Junta», es que el coste lo sufrague el ente regional. «Ya hemos pedido una cita con la nueva consejera para que nos atienda y plantearle el problema. Queremos que nos exponga cuál es la posibilidad real de que puedan ejecutar este hospital con medios propios», apunta el primer edil.

Si bien esta posibilidad no llegara a concretarse, el equipo de gobierno apunta otros dos caminos. Por un lado la financiación desde las arcas municipales tal y como hiciera el Ayuntamiento de Estepona. «La segunda alternativa que barajamos es poder llevar a cabo las obras con la misma fórmula utilizada para el hospital esteponero. Llegar a un convenio con el SAS para que nos dote de material y de personal el recinto y poner así a disposición de los mijeños este servicio», explica Maldonado.

La situación de las urgencias de La Cala se abordará en el Parlamento andaluz

Además de la necesidad del hospital –y de las exigencias de mejoras de las urgencias de Las Lagunas por parte de usuarios y profesionales–, el otro tema conflictivo en Mijas es el de las urgencias 24 horas de La Cala; una petición que firmaron más de 4.000 vecinos de la zona. El presidente del Partido Popular de Mijas, Ángel Nozal, y la parlamentaria andaluza de la formación, Esperanza Oña, estuvieron en La Cala l pasada semanapara reunirse con los responsables de la Asociación de Vecinos de dicho núcleo urbano a fin de informarles de las distintas iniciativas parlamentarias que se están llevando a cabo por parte de los populares a propósito de la amplia demanda vecinal de la implementación de este servicio médico de urgencias 24 horas en el centro socio sanitario de La Cala.

En este sentido, Oña mostró la Proposición No de Ley (PNL) que ha presentado en el Parlamento de Andalucía pidiendo dicha prestación antes de que finalice el año 2018. «Las poblaciones de Mijas y Fuengirola tenemos un único centro de urgencias y la población sigue creciendo, que es el centro de salud de Las Lagunas. Es una situación inaceptable porque, debido al volumen de población, está totalmente colapsado y la atención, por tanto, no puede ser de calidad», señaló la vicepresidenta del Parlamento a los vecinos.

Por último, el equipo de gobierno propone una tercera solución que se basa en el modelo utilizado en Cártama donde, por parte de otras instituciones tales como el Consistorio cartameño o la Diputación provincial, se realizaron subvenciones al SAS, encargados de ejecutar las obras. «Seguimos trabajando con cautela pero sin detenernos. Lo importante es poner en marcha este hospital que lleva más de una década bloqueado. Sabemos que no es un proceso de un día para otro pero tenemos que continuar dando pasos», señala Maldonado, que añade que invitará también a los municipios vecinos «que se benefician de estas instalaciones» a que se impliquen y participen en su financiación.

La situación de los terrenos

Mientras, y tal como adelantara SUR hace unas semanas, desde el área de Urbanismo continúan con la innovación de los terrenos. «Ahora estamos inmersos en el estudio medioambiental y en el informe de impacto sobre la salud. Esta parcela de sistema general tenemos que calificarla de equipamiento y trasladar esos metros a otra zona que, en este caso, estará cercana al gran parque», desgranó el responsable de Urbanismo, Andrés Ruiz.

Una vez finalizado este proceso la Junta podrá disponer de este emplazamiento. «Existen otras parcelas donde anteriormente se había barajado la posibilidad de construir el hospital pero la situación jurídica de algunas de ellas y los aspectos técnicos de otras hacen que sean caminos más largos o inviables para conseguir nuestro objetivo que es ese centro hospitalario. Finalmente este terreno es el que reúne las mejores condiciones y donde se pueden acortar los tiempos», añade el edil.

Maldonado no descarta una tercera vía similar al sistema usado en el caso del hospital de Cártama

Por su parte, el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, destaca la envergadura de las infraestructuras que hay que desarrollar en la zona. «A pesar que este área ya cuenta con canalizaciones pues es una zona desarrollada en parte, el volumen de abastecimiento de agua y electricidad que necesita un edificio de estas características requiere un mayor impulso en las canalizaciones que hay que instalar», explica.

La parcela en la que trabaja el Ayuntamiento está situada en la Avenida de Andalucía de Las Lagunas y cuenta con aproximadamente 150.000 metros cuadrados, de los cuales 60.000 irían destinados al recinto de salud. «El terreno está bien ubicado pues conecta de manera sencilla con la autovía. Habría que tener en cuenta bolsas considerables de aparcamiento y, como no podía ser de otra manera, hacerlo totalmente accesible para personas con movilidad reducida», concluye Martín.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos