Mijas duplica las licencias de apertura respecto a 2016

Mijas está batiendo récords de inversión este año desde que comenzara la crisis económica. /I.G.
Mijas está batiendo récords de inversión este año desde que comenzara la crisis económica. / I.G.

Desde el equipo de gobierno destacan el interés de los inversores en el municipio, que también ha visto crecer las licencias de obra

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La capacidad de Mijas para ser una ciudad atractiva para invertir parece haberse consolidado a raíz de los últimos datos que se van conociendo de la actividad económica de 2017. El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, realizó este pasado viernes un balance de los permisos para nuevos negocios que se han concedido durante este ejercicio en el municipio. En lo que va de año, y según datos municipales, se han tramitado 237 expedientes de apertura, lo que supone más del doble que el pasado ejercicio. «Estamos realmente contentos con estas cifras porque superan, con creces, a las registradas durante 2016, cuando se gestionaron casi un centenar de autorizaciones», explicó el responsable de Urbanismo.

El concejal desgranó los diferentes permisos que se han gestionado durante el año para autorizar la puesta en marcha de nuevas actividades comerciales y empresariales en Mijas. Para empezar, señaló que durante el año se ha dado luz verde a 129 declaraciones responsables para actividades denominadas inocuas, desde el punto de vista medioambiental, «como es el caso de una oficina». En 2016, sin embargo, solo se tramitaron 60 expedientes de este tipo.

Asimismo, se han registrado 44 cambios de titularidad de negocios que están en funcionamiento pero que han cambiado de propietario, frente a los 20 del año pasado.

La concesión de licencias de apertura nuevas, que requiere informes de calidad ambiental, entre otros, también arroja datos muy positivos, ya que se han tramitado 64 nuevas licencias, más del triple de las que se autorizaron el año pasado cuando registramos 17», añadió el edil.

Estas cifras, insistió Ruiz, suponen una buena noticia para el municipio, porque el aumento de negocios y comercios «generan más riqueza y, especialmente, más empleo». Así, matizó que por núcleos, existe cada vez más equilibrio entre los nuevos negocios que abren en Las Lagunas y aquellos que hacen lo propio en La Cala.

Una licencia de obra al día

Este buen dato de licencias de apertura se complementa con las obras que se han iniciado en el municipio. De esta manera, el departamento gestiona una media de una licencia de obra mayor al día, lo que a juicio del equipo de gobierno demuestra la confianza generada en el municipio. «Los inversores se sienten seguros en Mijas. Si el ritmo sigue igual, a finales de año tendremos una gran cifra. Eso no quita que haya que equilibrar el crecimiento respecto al suelo y apostar por un desarrollo sostenible» señaló Ruiz.

Hasta octubre la concejalía ha contabilizado 1.900 licencias de obra de las cuales 300 son mayores y 1.600 menores, sumando ambas un montante de 150 millones de euros y superando así ya los datos de 2016 (cerró el ejercicio con 120 millones de euros en este concepto). «Nuestro objetivo es que los desempleados en Mijas sean cada vez menos otorgando confianza y oportunidades de negocio que generen puestos de trabajo», añadió el concejal, que también destacó el número de licencias de obra menor. «Es muy significativo este hecho pues generan una enorme actividad para el autónomo y el pequeño empresario que son claves para el desarrollo de la economía local», sentenció.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos