Mijas decide hoy el futuro de la gestión del deporte en un pleno extraordinario

Los trabajadores del deporte, durante una de las protestas celebradas la semana pasada./I. G.
Los trabajadores del deporte, durante una de las protestas celebradas la semana pasada. / I. G.

La mayoría de sindicatos denuncian la «manipulación» del PP y recuerdan que la privatización se produjo en la época de Nozal

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El futuro de la gestión del deporte en Mijas mantiene en vilo desde hace unos meses a los más de 6.000 usuarios de este servicio así como a los 100 monitores que forman la masa laboral. Después de que el Ayuntamiento decidiera no pagar la última subvención al Club Polideportivo Mijas y al Club Natación Mijas por «presuntas irregularidades» en la justificación de las anteriores partidas -un extremo alertado por el interventor en un durísimo informe-, el conflicto terminó por estallar cuando el PP, CSSP y la edil no adscrita forzaron un pleno extraordinario (que tendrá lugar hoy) para, según ellos, «detener la privatización del servicio», cuya adjudicación se hará pública en los próximos días.

Sin embargo, el servicio de gestión del deporte se lleva realizando de manera directa desde 2014, cuando el exalcalde, Ángel Nozal, eliminó el Patronato de Deportes y decidió unilateralmente subvencionar a estos clubes, presididos por sendos cargos de confianza del gobierno, uno de ellos incluso adherido a la propia área de Deportes. Así se lo recordaron ayer, además, tres de los cinco sindicatos con presencia en el Consistorio, que pidieron que se dejen de usar a los trabajadores como arma contra el equipo de gobierno.

En un comunicado, UGT, UPLB y CSIF consideran «una manipulación» el posicionamiento político tanto del Partido Popular como de diferentes facciones sindicales (CC OO y CGT). «Están intentando utilizar a estos empleados para conseguir sus fines políticos y electorales», sostuvo el secretario de UGT en Mijas, Francisco Ruiz Cumbreras.

Tal como señalan, el deporte lleva «años» privatizado en Mijas, por lo que estos trabajadores pertenecen a una empresa privada. Además, explican que tras la citada sospecha de Intervención de que existen ingresos sin justificar por parte de los anteriores gestores, el Consistorio adjudicó el servicio en una contratación de urgencia hasta sacar el pliego a concurso.

Cinco informes

«Los derechos de los trabajadores se han salvaguardado con esa subrogación que se ha llevado a efecto, misma operación que está estipulada de cara a la empresa que se adjudique el servicio. Ese debe ser el 'leitmotiv' de los sindicatos, velar por mantener los puestos de trabajo y porque se respeten los derechos», añadió Ruiz Cumbreras.

«El Partido Popular y otras facciones sindicales están alentando a los monitores a que secunden una huelga para, según ellos, detener la venta del deporte (vendido hace ya muchos años) y reclaman la condición de empleados municipales; cosa que sería más que difícil, ya que según la legislación vigente la tasa de reposición y la masa salarial lo impiden y porque además pertenecen todos ellos a una empresa privada», añaden, para recordar que de municipalizarse el servicio, tampoco entrarían a trabajar al Ayuntamiento de manera directa. «Esta farsa está dañando los intereses de los monitores. A las personas hay que decirles la verdad y no marcar esperanzas vanas que al final no llevan a ninguna parte», sentenció el responsable local de UGT.

A juicio del concejal de Contratación, José Carlos Martín, el sistema seguirá siendo de gestión directa tras la concesión, «exactamente igual» que cuando lo gestionaban los clubes deportivos, e insistió en que no se puede municipalizar.

Además, SUR ha tenido acceso a cinco informes de otros tantos habilitados nacionales de Consistorio, que coinciden en que no existen causas para la paralización del expediente de contratación, además de señalar que las condiciones laborales no se pueden establecer en un pliego de condiciones. Asimismo, sostienen que si se desestimara el proceso, el contrato de emergencia se cae ría y la empresa actual tendría que dejar de prestar el servicio.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos