Mijas dará un uso cultural y social a la antigua nave de bomberos recién recuperada

La nave se encuentra entre ambos términos municipales. :: i. g.

El último pleno aprobó instalar la casa de la juventud, aunque el equipo de gobierno quiere ampliarlo a un edificio de usos múltiples

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La historia de la antigua nave de bomberos de Mijas -que casi se salda con un proceso de desahucio de este Ayuntamiento al de Fuengirola salvado 'in extremis'- parece que tendrá un final feliz. Una vez que el equipo de gobierno anunciara oficialmente su recuperación sin necesidad de acudir de nuevo a los tribunales -y que SUR adelantó hace unas semanas-, el Consistorio mijeño planea ahora darle un uso «sicial y cultural» a este inmueble.

No en vano, el pasado pleno de julio los concejales votaron una propuesta presentada por el portavoz de Costa del Sol Sí Puede, Francisco Martínez, para que este edificio pasara a ser la casa de la juventud del municipio; una moción que se debatió antes de que se hiciera pública la recuperación de la nave. Fuentes del equipo de gobierno consultadas por este periódico confirman esta posibilidad, aunque no se quedaría solo en eso. «El Ayuntamiento evaluará si el edificio se puede poner al servicio de la ciudadanía de inmediato o necesita de un acondicionamiento previo. Mientras, el equipo de gobierno estudia opciones para este emplazamiento donde se podría ubicar un edificio sociocultural que cubriera la demanda de asociaciones y colectivos de Las Lagunas así como un espacio para los espectáculos de la Peña Flamenca El Gallo, contigua a dicha nave», afirman estas fuentes.

Equipamiento público

El inmueble está considerado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como equipamiento público y tiene una superficie de 762 metros cuadrados además de la posibilidad de tres plantas en altura (planta baja más dos más ático con altura máxima de 9,5 metros). La antigua nave de bomberos está ubicada en el límite del término municipal entre Fuengirola y Mijas y supone una de las entradas al municipio por la autovía del Mediterráneo.

«Uno de nuestros principales objetivos actualmente es la participación ciudadana, no sólo a través de los foros de debate y consenso como el consejo social, sino también por medio de los espacios físicos puestos al servicio de la ciudadanía para que puedan desarrollar la labor que llevan a cabo en la localidad a través de asociaciones y colectivos. Esta nave vuelve a manos de los mijeños», señaló esta semana el alcalde, Juan Carlos Maldonado.

Fotos

Vídeos