Mijas contará con un espacio contra el absentismo escolar

El local acogerá también el 'aula de valores' y el Programa de Intervención de Menores, ambos de carácter municipal

IVÁN GELIBTER

El edil de Patrimonio de Mijas, Andrés Ruiz, y la concejala de Servicios Sociales, Mari Carmen Carmona, anunciaron ayer la puesta en marcha de un nuevo espacio en Mijas pueblo destinado al servicio público, y en concreto a la lucha contra el absentismo escolar. El local acogerá por una parte el Programa de Intervención de Menores (PIM) de lunes a viernes en horario de tarde, sábados y festivos por la mañana, mientras que la jornada matinal se ha asignado al programa de 'aula de valores' llevado a cabo en colaboración con la Cruz Roja de Mijas.

«Hemos acondicionado este local de 42 metros cuadrados para que los menores tanto del PIM como del Aula de Valores puedan hacer uso del mismo. Servicios sociales lleva a cabo estas dos iniciativas que son esenciales para el apoyo y la ayuda a nuestros jóvenes y desde el departamento hemos considerado prioritario facilitar el desarrollo de esta labor en el municipio», explicó Ruiz.

Por su parte, Carmona destacó que Cruz Roja también llevará a cabo la atención, una vez a la semana, de todos los vecinos de Mijas Pueblo «en caso que surja algún tipo de necesidad para que así no tengan que trasladarse a Las Lagunas».

El Ayuntamiento, la comunidad escolar, los técnicos municipales y la Policía Local llevan un año y medio trabajando de manera conjunta para intentar que el porcentaje de absentismo escolar se vaya reduciendo, una estrategia basada en tres programas concretos articulados en torno a una Comisión de Absentismo Escolar que ha conseguido reducir a la mitad los menores mijeños que no van a clase. No en vano, este porcentaje actual (del 2,7%) es el menor de todos los municipios del entorno, y que los responsables del proyecto consideran que se podrá reducir aún más en el futuro.

Mari Carmen Carmona planteó hace unos días la creación de un aula de valores para los adolescentes que son expulsados de los institutos de Educación Secundaria, y que ahora ya tiene sede en el núcleo del pueblo. Carmona y el concejal de Educación, Hipólito Zapico, asistieron a la sesión trimestral de la Comisión de Absentismo Escolar que celebró su primer encuentro del curso 2017/2018, en la que sostuvo que necesitan «la complicidad y el apoyo» de los docentes.

Para ello, en estas últimas semanas han planteado -en el marco de la Comisión de Absentismo- un área de convivencia «donde los jóvenes menores que son expulsados de los institutos puedan pasar la mañana tutelados por maestros o educadores sociales», explicaba la responsable de los Servicios Sociales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos