Mijas construirá una nueva nave de limpieza alejada del núcleo urbano

La inversión asciende a 1,5 millones de euros y el objetivo es ofrecer unas instalaciones «modernas» en las que estén todos los servicios

IVÁN GELIBTER MIJAS

Unos días después de que el Ayuntamiento anunciara la salida a licitación por primera vez en cuarenta años del servicio de recogida de residuos urbanos, el equipo de gobierno informó ayer de la futura construcción de una nave destinada para este fin, así como para la limpieza viaria en el municipio.

Los ediles de Infraestructuras y Urbanismo, José Carlos Martín y Andrés Ruiz, respectivamente, valoraron de manera positiva esta inversión. «Ya tenemos la redacción del proyecto finalizada y lista para salir a concurso público su ejecución, que supone una inversión de 1,5 millones de euros. Para 2018 reservaremos una partida presupuestaria para llevar a cabo la obra que va a suponer a corto plazo alejar del núcleo urbano los servicios y a medio plazo aunar en un mismo espacio y concesionario tanto la recogida de basura como la limpieza viaria», señaló Martín.

La nave, que se ubicará en el Polígono de La Torre (en el cruce de Entrerríos), constará de tres plantas. «La parcela municipal donde se va a situar esta infraestructura es producto de una reparcelación del sector y el uso que tiene es industrial. La empresa adjudicataria de los servicios pagará un canon vía concesión administrativa», desgranó Ruiz. Tal como informaron fuentes municipales, el suelo tiene una superficie de 5.919 metros cuadrados de los cuales son edificables 2.499. El proyecto abarca dos espacios que contiene cada uno zona de oficinas y una planta baja que pretende dar respuesta a las necesidades de los centros operativos de las empresas que gestionen la recogida de residuos y la limpieza viaria. La idea principal de la propuesta es resolver las dificultades topográficas creando dos plataformas donde se ubicarán cada una de las construcciones. En la parte exterior se localizarán las zonas de depósito, surtidor de combustible y la zona del túnel de lavado, la ubicación de aparcamientos y almacenaje en superficie que, de igual forma, deberán localizarse en este lugar.

Desde el Ayuntamiento aprovecharon para destacar el reciente pliego salido a licitación pública sobre el servicio de recogida de residuos urbanos tras cuatro décadas. El importe asciende a aproximadamente 26 millones de euros en los cuatro años más dos prorrogables, lo que supone 4,4 millones de euros anuales.

En este contrato se aúnan tres que tiene ahora mismo el Ayuntamiento. Por un lado la recogida de basura, por otro, el mantenimiento y conservación de las islas ecológicas de Mijas y, finalmente, el de limpieza y mantenimiento de los contenedores. Estos tres se unifican en este único convenio que es el que sale a licitación aunque la idea del equipo de gobierno a medio plazo es que se incluya también la limpieza viaria.

Entre las novedades destaca la adquisición de nuevos vehículos con los que contará la empresa adjudicataria. De la misma manera, se incluyen mejoras relacionadas con las nuevas tecnologías y el control informático del servicio de recogida y la ubicación de los contenedores.

Fotos

Vídeos