Mijas bajará los principales impuestos y tasas municipales a principios de año

Vista de archivo de Mijas. /SUR
Vista de archivo de Mijas. / SUR

El próximo pleno aprobará reducir el IBI, las plusvalías, el de vehículos y otras tarifas en un 5% de media

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Los vecinos de Mijas verán reducidas a partir del 1 de enero del año que viene la mayor parte de los impuestos que dependen del Ayuntamiento. Tal como ha podido saber SUR, se prevé bajar el IBI, las plusvalías, o el impuesto de circulación, entre otros.

El equipo de gobierno de la localidad, formado por Ciudadanos y por el PSOE, usará el formato de ‘urgencia’ para presentar estas mociones, un hecho que se dio a conocer durante la comisión informativa de ayer y que causó la sorpresa en parte de la oposición. Esta bajada de impuestos era uno de los puntos clave del acuerdo de gobierno entre ambas formaciones –y probablemente uno de los más aplaudidos por la ciudadanía–, por lo que ha sorprendido que se aborde en pleno agosto, cuando la relevancia –en términos políticos– será menor.

De esta manera, y según los documentos a los que este periódico ha tenido acceso, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) bajará del 0’508 que se está pagando en estos momentos, al 0,4826, situándose más cerca del mínimo (0,4) que del máximo (1,10).

Este descenso en el impuesto, según los cálculos del Consistorio, significará una recaudación neta de casi 40 millones de euros, o lo que es lo mismo, dos millones menos que en este pasado ejercicio; pero que en el caso del Ayuntamiento de Mijas –completamente saneado– no supondrá en teoría una cantidad demasiado elevada para las arcas municipales.

En el caso del impuesto de circulación, el Consistorio intenta ‘premiar’ a los conductores que tengan o adquieran vehículos eléctricos o a gas; o bien que les instalen estas fuentes de alimentación. El impuesto de circulación será subvencionado entre un 50 y un 75 por ciento;una acción que fue aprobada en el pleno de octubre del año pasado, y que ha tardado casi un año en ser una realidad.

Además, esta bajada de impuestos también prevé reducir de manera sustanciosa –y en muchos casos derogar– las tasas por documentos que expidan o que se extiendan por el Ayuntamiento.

Aquí se encuentran algunas como las certificaciones del padrón, aunque las quedan eliminadas son la práctica totalidad de las relacionadas con las subastas, concursos, o concesiones administrativas.

La polémica con las plusvalías

Todas las bajadas mencionadas anteriormente serán aprobadas en el pleno. Sin embargo, otra de las medidas estrella, la del descenso en las plusvalías, dependerá de algún voto de última hora. El equipo de gobierno pretende que este impuesto baje del 27 por ciento actual, al 22; así como elevar de 50.000 euros a 100.000 el límite máximo del valor catastral del suelo susceptible de la bonificación.

Esta propuesta fue la única que no pudo salir adelante en la comisión informativa de ayer, ya que tanto el PP como Costa del Sol Sí Puede no consideraron aceptable que se incluyera como medida de urgencia. El pleno de martes tendrá que decidir qué hace con ella.

Temas

Mijas

Fotos

Vídeos