Mijas anuncia un plan para mejorar el comercio local

Fuensanta Lima ya ha dado conocer las líneas maestras del proyecto a los comerciantes. :: i. gelibter/
Fuensanta Lima ya ha dado conocer las líneas maestras del proyecto a los comerciantes. :: i. gelibter

El Ayuntamiento apuesta por la colaboración público-privada y por una relación de este sector con el mercado turístico en el municipio

IVÁN GELIBTER

La colaboración público-privada y la relación con el turismo serán los dos ejes centrales del plan para la promoción del comercio local en los próximos años en Mijas, y que se centrará diversas acciones que se irán conociendo en los próximos meses. Así lo anunció esta semana la concejala de Comercio, Fuensanta Lima, durante la presentación del Análisis Exploratorio y Plan Estratégico para la Dinamización del Comercio Minorista de Mijas; el nombre que ha utilizado para reunir todas estas iniciativas.

«La singularidad de Mijas y de su territorio hacen más compleja la promoción del comercio minorista por lo que es muy necesario tener claras las líneas de acción para la consolidación e impulso del comercio local a corto, medio y largo plazo, de modo que no sólo sean nuestros vecinos quienes compren en este tipo de comercios, si no que también nuestro municipio se convierta en un referente en materia de calidad y cercanía», explicó la concejala.

Según manifestó a este periódico, la iniciativa surge así «por esta demanda que nos hacían llegar los comerciantes de un proyecto a largo plazo centrado en el comercio local y que tras este Plan está más cerca de ser una realidad», sostuvo.

De esa manera, el plan, presentado hace apenas unos días también ante los comerciantes, pretender esbozar una hoja de ruta a seguir hasta 2022 -misma estrategia que con el plan de turismo- con medidas tales como la creación de itinerarios comerciales señalizados; la apuesta por la presencia del comercio local en las redes sociales; o la creación de una marca comercial que aúne al comercio minorista de los tres núcleos.

Del mismo modo, en los resultados se recogen aspectos como la creación de un mayor número de aparcamientos públicos para «mayor felicidad» de los usuarios; y la mejora de la señalización viaria y la traducción a varios idiomas de la señalética comercial.

«Entre los resultados y objetivos para los próximos años nos encontramos con muchos aspectos que ya nos encontramos trabajando desde el Consistorio, como pueden ser la creación de nuevos aparcamientos públicos o la traducción de las señales comerciales a idiomas como el japonés a través del Plan Japón que llegaba al municipio en colaboración con Planificación y Turismo Costa del Sol», explicó Lima.

Colaboración

Estas líneas de trabajo comenzarán a planificarse en colaboración con las distintas asociaciones de comerciantes del municipio. «La gestión debe centrarse ahora en mesas de trabajo en las que estén representados parte pública y privada para trabajar codo con codo de modo que marquemos las acciones más inmediatas y de futuro que sean más beneficiosas para todos y cada unos de los comerciantes mijeños», incidió la responsable del área de Comercio, que agradeció además la colaboración prestada por comerciantes, colectivos y vecinos en el proceso de análisis exploratorio.

De esta manera, y según la propia Lima, cobra más importancia el fomento de la artesanía en este análisis, una línea de distinción del destino y para la que se aconseja la creación de una ruta específica de promoción de este sector. «La asociación de artesanos en colaboración con el Ayuntamiento está trabajando también para que Mijas sea reconocida como Zona de Interés Artesanal, una distinción que sin duda beneficiaría a nuestro comercio y especialmente a este sector de referencia en toda la provincia», añadió.

El Ayuntamiento impulsará ahora la creación de esta primera mesa de trabajo para el desarrollo de un proyecto de futuro «en el que esperamos contar con la colaboración de todo el tejido comercial, porque sólo así podremos conseguir impulsar medidas efectivas y que el comercio mijeño ocupe el espacio que por justicia le corresponde en toda la provincia», sentenció la concejala.

Además de este plan destinado al comercio, está previsto que el Ayuntamiento de Mijas y el área de Turismo (que también dirige Lima), dé a conocer los resultados finales del Plan Estratégico de Turismo para el municipio hasta el año 2022, en el que durante un año han estado trabajando desde el Consistorio con expertos de la Facultad de Turismo de la UMA, y cuya metodología ha sido similar a la utilizada al plan presentado esta semana.

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