Mijas anuncia cuatro millones para el hospital y lanza la pelota a la Junta

El centro de salud de Las Lagunas es uno de los más colapsados, según los profesionales sanitarios./I. G.
El centro de salud de Las Lagunas es uno de los más colapsados, según los profesionales sanitarios. / I. G.

El alcalde, Juan Carlos Maldonado, pide también al Ayuntamiento de Fuengirola que «ayude» a la financiación del centro

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El futuro del hospital de Mijas y Fuengirola es incierto, aunque desde le Consistorio mijeño pretenden adelantar los plazos siguiendo el modelo de Estepona; financiando el centro hospitalario. De esta manera, el alcalde, Juan Carlos Maldonado, anunció ayer por sorpresa que el Ayuntamiento ha consignado 4 millones de euros en la modificación presupuestaria para la construcción del hospital. Fuentes municipales sostienen que con este nuevo paso el regidor «sigue apostando» por esta infraestructura tan necesaria para la ciudad y solicita a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Fuengirola su colaboración. «Ya arrancamos el compromiso al anterior consejero, Aquilino Alonso, para emprender el camino que culmine con este proyecto tan demandado en este enclave de la Costa del Sol. Por ello, desde el diálogo, pedimos a la nueva responsable regional que tome el testigo de su compañero y nos ayude a hacer realidad esta necesidad histórica», señaló Maldonado.

Así, el Ayuntamiento pone en marcha para el próximo pleno una propuesta desde Alcaldía que contempla esa nueva partida presupuestaria a modo de subvención al Servicio Andaluz de Salud (SAS). «Si el ente regional no puede hacer frente, desde Mijas nos ofrecemos a colaborar económicamente y, en este mismo sentido, le pedimos al Consistorio vecino de Fuengirola que se una a este objetivo y ayude en la financiación para que salga adelante este recinto hospitalario», añadió el primer edil.

Desde Mijas consideran que con esta acción se da el pistoletazo de salida definitivo para que arranque este mismo año la construcción del hospital si todas las instituciones logran llegar a un entendimiento. «Tenemos dos parcelas donde puede ir ubicado. Por una parte la referente al Cortijo Colorado en La Cala cuya cesión sería de carácter inmediato y, por otra, una en Las Lagunas donde el Ayuntamiento ya ha comenzado la innovación de los terrenos y, si la Junta colabora en la emisión de los informes sectoriales, podrían acotarse también los plazos», sostiene Maldonado.

«Hemos estudiado las mejores ubicaciones para acelerar el proceso, hemos analizado todas las vías de financiación posibles y hemos trabajado de manera continua por este hospital. Ha llegado el momento en el que todas las administraciones nos involucremos y participemos de este proyecto dejando a un lado los colores políticos», aseguró el regidor, que considera que es una «cuestión de voluntad».

Esta es la primera vez que Mijas contempla una partida presupuestaria para la construcción del hospital. «La Junta tiene a su disposición suelo y dinero para poder llevar a cabo esta demanda histórica y si Fuengirola se une a la colaboración económica podremos dar respuesta por fin a todos los vecinos de ambos municipios que llevan años escuchando hablar de este proyecto que se ha convertido en la promesa incumplida constante», sentenció Maldonado.

Los terrenos del hospital

Mientras que desde la Junta ayer evitaron dar una contestación al ofrecimiento, quiénes sí respondieron a la propuesta de Maldonado fueron el PP de Mijas y el de Fuengirola. Lejos de aclarar su parecer sobre la modificación presupuestaria, los presidentes de ambas formaciones, Ángel Nozal y Esperanza Oña, respectivamente, comparecieron en rueda de prensa para denunciar ante la opinión pública la, a su juicio, «vergonzante mentira» que el hombre que «detenta» la Alcaldía de Mijas «ha perpetrado ante los vecinos del municipio» a propósito del proyecto del hospital Mijas-Fuengirola. Según sostienen, Maldonado lleva más de un año «mintiendo» acerca de la tramitación de la innovación de elementos urbanística necesaria para poner a disposición de la Junta de Andalucía unos terrenos de 150.000 metros cuadrados situados en la avenida de Andalucía. «Tras elevar las pertinentes preguntas por escrito a la concejalía de Urbanismo, los técnicos municipales certificaron que no hubo ninguna orden política para iniciar dicha operación urbanística hasta el pasado mes de noviembre», aseguraron.

Oña, que no aclaró si su partido apoyará que el Consistorio fuengiroleño financie una parte del hospital, se preguntó que si ya el estatuto de autonomía establece que la Sanidad la tiene que asumir y pagar la Junta, «¿por qué se mete? ¿Es que acaso la Junta de Andalucía paga en Fuengirola o en Mijas las nóminas de los policías locales o los jardineros?». «Me parece completamente absurdo e impropio de un alcalde», aseguró Esperanza Oña, que sostuvo que actuando de esta manera, el primer edil mijeño «demuestra ser un mal alcalde».

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos