Mijas agiliza los trámites para empezar en cuatro meses la residencia de mayores

La junta de gobierno anunció ayer que la parcela estará a la espalda del Instituto La Vega. :: i. g./
La junta de gobierno anunció ayer que la parcela estará a la espalda del Instituto La Vega. :: i. g.

El Ayuntamiento acuerda declarar de «interés social» este proyecto, uno de los principales reclamos vecinales

IVÁN GELIBTER

La futura residencia de mayores de Mijas, una de las infraestructuras más demandadas por las asociaciones, los vecinos y la oposición, está un paso más cerca. La junta de gobierno local del municipio aprobó en su reunión de ayer la ocupación de una parcela municipal para la construcción de dichas instalaciones así como definición como proyecto de «interés público».

Según fuentes municipales consultadas, esta es la fase previa para que salga a licitación el proyecto y que comience su andadura el futuro centro. «Esta iniciativa forma parte de un compromiso adquirido con los mayores del municipio. Hablamos ya de hechos y no de palabras. Otros gobernantes les han prometido este centro pero siempre se ha quedado en el aire, en una reivindicación que lleva ya años. Ahora se hace realidad y ellos mismos van a ver cómo se construye», sostuvo el alcalde, Juan Carlos Maldonado, a su salida de la reunión con el resto de ediles.

De esta manera, desde el equipo de gobierno destacas que tras este paso la hoja de ruta se sitúa en aproximadamente cuatro meses hasta que se adjudique el proyecto y, tras ello, un plazo de ejecución de 15 meses. Así, la tan esperada residencia podría tener sus puertas abiertas a mediados o finales de 2019. «Tenemos el compromiso de la Junta de Andalucía de concertar hasta aproximadamente el 80 por ciento de las plazas y eso nos ha ayudado a tomar esta decisión. Con la declaración de interés público la tramitación es más rápida y el objetivo de poner este edificio en marcha más cercano», explicó el alcalde.

La residencia podría estar acabada y en funcionamiento a mediados de 2019

La parcela donde irá ubicada la residencia tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados de la que se ocupará el 80 por ciento, aproximadamente. Los terrenos se encuentran a las espaldas del IES La Vega y se adaptan, según Maldonado, a las necesidades de este tipo de construcciones. «Hablamos de una planta baja más dos con una capacidad para aproximadamente 200 personas», añadió el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz. El recinto contará, a su vez, con zonas verdes y de ocio para los mayores así como con distintos módulos que varían en función de las necesidades y del grado de dependencia de cada persona.

Por su parte, la edil de Tercera Edad, Tamara Vera (PSOE) destacó el «trabajo de fondo» que conlleva este proyecto. «Estamos valorando una reivindicación de los mayores desde hace tiempo. Hemos estado reuniéndonos con ellos y escuchando qué es lo que desean para su residencia. No obstante, en este proceso seguimos en contacto informándoles en todo momento de los pasos que damos. Se trata de una carrera de fondo en la que vamos a intentar alcanzar el mayor número de plazas concertadas posible», aseguró.

Tal como señalan los datos oficiales, los mayores de 65 años en Mijas ascienden a aproximadamente 13.000 personas. Con estas actuaciones el equipo de gobierno considera que soluciona una petición de los mayores que estaba «anquilosada en el tiempo» y que ningún otro gobierno «ha podido resolver».

Fotos

Vídeos