Mijas adjudica el servicio de basuras por primera vez en cuarenta años

El edil de Limpieza, José Carlos Martín, hizo ayer este anuncio junto al alcalde, Juan Carlos Maldonado. /I. G.
El edil de Limpieza, José Carlos Martín, hizo ayer este anuncio junto al alcalde, Juan Carlos Maldonado. / I. G.

El nuevo contrato con la empresa Urbaser, que ya hacía estas labores, permitirá ahorrar un millón de euros anuales a las arcas municipales

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El Ayuntamiento de Mijas hizo ayer oficial el resultado del concurso para la concesión del servicio de basuras, que salió a licitación hace unos meses por primera vez en 40 años. De esta manera, y teniendo en cuenta el precio final ofertado por la empresa ganadora, Urbaser, el equipo de gobierno considera que consigue «una vez más» ahorrar dinero público «gracias al cumplimiento de la legalidad».

De esta manera, y según señalaron en rueda de prensa, las arcas municipales se ahorrarán con esta operación cerca de un millón de euros cada año por el servicio de recogida de residuos urbanos gracias a la salida a licitación del mismo. El contrato anterior estaba vigente desde el año 1976 y ha sido prorrogado durante 40 años. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado, y el concejal de Recogida y Tratamiento de Residuos, José Carlos Martín, anunciaron ayer por la mañana que la empresa adjudicataria de dicha prestación ha resultado Urbaser (misma mercantil que venía llevando a cabo los trabajos) por cuatro años prorrogables a dos; una situación similar al pueblo vecino, Fuengirola.

Si bien el servicio tenía un coste de 4 millones de euros anuales ahora la cifra se sitúa en 2,9 millones de euros a lo que se le suman las mejoras ofertadas por la mercantil y las exigencias del pliego de condiciones. «Seguimos en la senda de conseguir ahorro para los mijeños aportando legalidad a todos los procedimientos. Después de cuatro décadas se ha producido la competencia para conseguir el mejor precio y servicio. Es una manera responsable de gestionar y aplicar ese dinero en otras necesidades que puedan aparecer en el municipio», señaló el primer edil, que añadió que el Ayuntamiento ha sido «muy exhaustivo» con los requisitos relacionados con los trabajadores y con garantizar las condiciones de su convenio.

«Entre las novedades destaca la suma de 15 nuevos vehículos por lo que en total la flota se duplica situándose en 30. De la misma manera se incluyen mejoras relacionadas con las nuevas tecnologías y el control informático del servicio de recogida y la ubicación de los contenedores por lo que podemos hacer así el seguimiento» señaló por su parte Martín, que destacó que los trabajos se llevarán a cabo de lunes a domingo.

Tal como explicaron ambos responsables municipales, la adjudicación ha propiciado también la dotación de personal al punto limpio y se habilita otro itinerante para ir moviéndose a lo largo del término municipal. Todas estas mejoras se suman a la petición de llevar a cabo acciones de concienciación medioambiental. «Para este equipo de gobierno es esencial mantener el municipio ordenado y limpio. Es nuestro deber como Ayuntamiento para garantizar una convivencia saludable entre vecinos», sentenció el alcalde.

Campaña de limpieza

Tal como ocurre en la mayor parte de localidades grandes de la provincia, el asunto de la limpieza es uno de los que más preocupa a los ciudadanos. El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento presentó las tres campañas de concienciación puestas en marcha por la concejalía para sensibilizar a la población de lo importantes que es mantener la ciudad limpia y en orden. «Además del esfuerzo que se hace desde el departamento en implementar los servicios y en darle calidad a cada actuación, es esencial que los vecinos vean que son pieza fundamental en este puzzle», sostuvo entonces Maldonado, que añadió que es una labor de la ciudadanía en general para caminar «hacia la excelencia, no solo por la calidad de vida de los residentes, sino como carta de presentación de cara al turismo».

Estas campañas de publicidad se aúnan en un mismo lema; 'Mijas más limpia. No ensucies la calle'. De esta manera, hay una dirigida al depósito y recogida de basuras, otra para la recogida de enseres y, finalmente, una más amplia sobre la limpieza de calles. «Se trata de campañas modernas con mensajes y dibujos coloridos y un estilo desenfadado que intentan alcanzar a todos los públicos», explicó el regidor.

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