Borrar
Publicación en Facebook y Muñoz, en 2015. Sur
Piden la dimisión de un edil del PP de Mijas por hacer «apología del franquismo»

Piden la dimisión de un edil del PP de Mijas por hacer «apología del franquismo»

PSOE y CSSP exigen que José Manuel Muñoz deje su cargo tras unas publicaciones en su perfil de Facebook borradas días después

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de septiembre 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSOE y Costa del Sol Sí Puede pidieron ayer por la tarde la dimisión «o destitución» de José Manuel Muñoz, concejal del Partido Popular, después de que éste realizara una serie de publicaciones que estas fuerzas políticas han considerado como «apología del franquismo».

«Ante la última publicación en Facebook del edil del PP mijeño, José Manuel Muñoz –aseguran los socialistas en un comunicado– en la que se mostraba una clara exaltación del franquismo, pedimos explicaciones y actuaciones por parte de la dirección del Partido Popular, no sólo a nivel local sino también a nivel provincial ante un hecho que consideramos impropio de un representante público que debe velar por la democracia», critican.

El texto compartido asegura, entre otras cosas, que el régimen de Franco «no fue una dictadura, sino un régimen de autoridad, y desde 1966 una democracia orgánica; o que «la población reclusa en 1975 era de 8.440, y ahora es de más de 80.000».

En el caso de estas publicaciones, ya en la tarde de ayer habían desaparecido de su red social. «Se ve que esta vez y tras las críticas recibidas por algunos usuarios que se hacían eco de esta publicación, el edil ha decidido borrar lo que es, a vista de muchos, un claro ejercicio de exaltación del franquismo, algo inadmisible en la actualidad», apostilló el secretario de Organización del PSOE de Mijas, José Antonio González.

Por su parte, el portavoz de Costa del Sol Sí Puede, Francisco Martínez, también pidió su dimisión. «Es del todo inadmisible. Es propio de otra época y denota la actitud caciquil, chulesca y dictatorial con la que este señor está cómodo. Por responsabilidad, por decencia y si tiene algo de amor propio, debería dimitir inmediatamente», sostuvo. «Es algo que llevan en su ADN; ADN de la dictadura. Su dimisión es lo mejor que le puede pasar a Mijas y a los demócratas de nuestro municipio», sentenció.

Fuentes de Ciudadanos criticaron también este comportamiento. «Nos encontramos, de nuevo, ante un hecho censurable, un suma y sigue en el PP de Mijas. En la misma semana este partido tiene la penosa habilidad de quedar como homófobo y franquista. Las formas del PP más rancio en Málaga, sustentado por la dirección provincial, dejan mucho que desear», señalan, aunque no piden la dimisión del edil. «No vamos a opinar sobre qué debería hacer el PP en este caso, no entramos en casa ajena».

«Cortina de humo»

Preguntados por esta cuestión, desde el PP se limitaron ayer tarde a responder con estas palabras: «Es muy triste que el PSOE de Mijas esté más pendiente del Facebook de José Manuel Muñoz que de los muchos problemas que tiene Mijas, como la parálisis de los Servicios Sociales, por ejemplo. Esta clase de comunicados del PSOE, en los que piden la dimisión de concejales de la oposición, tienen por objeto crear una cortina de humo para disimular su mala gestión y su sumisión a Ciudadanos». Sin embargo, a última hora de ayer y después del revuelo causado, Muñoz escribió en esta red social sobre su publicación, alegando que había sido «inapropiada», al tiempo que pedía perdón «si había ofendido a alguien»;un extremo del todo «insuficiente» para el resto de partidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios