Medio Ambiente comienza ahora los trabajos para evitar incendios en la Sierra de Mijas

Una retroexcavadora retira estos días elementos peligrosos.
Una retroexcavadora retira estos días elementos peligrosos. / I. G.

El alcalde se reúne con Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y técnicos municipales para activar un plan de prevención

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La concejalía de Medio Ambiente de Mijas informó esta semana de una serie de trabajos de mantenimiento y mejora de infraestructuras contra incendios en la Sierra de Mijas que está llevando a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. En concreto, se trata de unos trabajos de mantenimiento que señalan que se realizan a lo largo del año, aunque no ha sido hasta ahora cuando una retroexcavadora ha empezado a retirar posibles restos de desprendimientos y limpieza de la zona.

Desde la concejalía explicaron ayer que previsiblemente los trabajos se desarrollarán durante toda la semana y se prolonguen hasta la siguiente, por lo que piden precaución a senderistas y ciclistas que habitualmente transitan por estas zonas.

«Nos encontramos en temporada de gran riesgo de incendios por lo que pedimos a nuestros vecinos y visitantes máxima precaución y les recordamos la prohibición de realizar quemas de rastrojos y barbacoas, así como el paso a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre», apuntó el edil de Medio Ambiente, José Antonio González.

Además, el alcalde de Mijas y responsable del área de Seguridad, Juan Carlos Maldonado, presidió ayer la reunión con representantes de Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Policía Local, y todos los agentes implicados en la prevención y extinción de incendios forestales para establecer las medidas necesarias con el objetivo de minimizar las causas de éstos, así como revisar todos los puntos de actuación en situación de emergencia.

El principal objetivo es identificar todos los puntos susceptibles de producirse un incendio forestal, por lo que se han establecido diversos focos en los cuales se procederá a su limpieza, y de esta forma prevenirlos. De la misma forma, en colaboración con las urbanizaciones, el Consistorio quiere llegar hasta puntos de titularidad privada y actuar también en esa zona. Para ello, las mismas cuentan con planes de autoprotección, que vienen a adoptar acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos, en este caso, en materia de incendio forestal. Asimismo, se ha barajado la posibilidad de llevar a cabo un simulacro de incendios para incidir en la correcta activación del Plan de Emergencia Municipal creado por el Ayuntamiento.

Más

Temas

Mijas

Fotos

Vídeos