Margarita del Cid, principal novedad en los candidatos del PP a las grandes ciudades

Juan Antonio Lara, Margarita del Cid y Manuel Barón. /SUR
Juan Antonio Lara, Margarita del Cid y Manuel Barón. / SUR

La exsecretaria general optará a la Alcaldía de Torremolinos tras ser designada por el comité provincial al igual que otros diez aspirantes

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Margarita del Cid será la candidata del PP. a la Alcaldía de Torremolinos en las elecciones municipales de junio de 2019. La vicepresidenta de los populares malagueños y ex secretaria general del partido es la principal novedad entre los cabezas de cartel de las grandes ciudades de la provincia designados ayer por el comité electoral del PP. La formación de centro-derecha ha apostado por la continuidad de sus candidatos en municipios de más de 20.000 habitantes como Antequera, Alhaurín de la Torre, Estepona, Fuengirola, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda y Vélez-Málaga. Junto a Del Cid, el otro debutante como cabeza de cartel es el independiente Juan Antonio Lara en Benalmádena.

El PP pone en manos de Del Cid el reto de recuperar la Alcaldía de Torremolinos -en manos del PSOE desde 2015 tras veinte años de gobiernos populares- y sustituye al histórico exalcalde torremolinense Pedro Fernández Montes. Del Cid dejó hace unos meses la secretaría general del PP de Málaga para centrarse en la labor de lograr el gobierno en este municipio de la Costa del Sol. Su designación no ha sentado bien a Fernández Montes, presidente local del partido, y al sector del partido que el exregidor controla y que mantiene importantes diferencias con Del Cid.

En la vecina Benalmádena, también gobernada por el PSOE, el PP ha decidido encomendar la tarea de lograr la Alcaldía al independiente Juan Antonio Lara, actual concejal por el grupo Vecinos por Benalmádena. Una decisión que se adopta después de que la primera opción, el exedil Rafael Obrero declinara el ofrecimiento de la dirección provincial de encabezar la lista por motivos personales.

Manuel Barón cambia de opinión y optará a un tercer mandato en Antequera

En el resto de los municipios repiten los mismos candidatos que en la elecciones municipales de 2015. Así sucede con los actuales alcaldes Manuel Barón (Antequera), José María García Urbano (Estepona), Joaquín Villanova (Alhaurín de la Torre), Ana Mula (Fuengirola) y Francisco Salado (Rincón de la Victoria) y los actuales jefes de la oposición y exregidores en sus localidades Mari Paz Fernández (Ronda), José Alberto Armijo (Nerja), Ángel Nozal (Mijas) y Francisco Delgado Bonilla (Vélez-Málaga).

En el caso de Antequera, Manuel Barón optará a un tercer mandato -lleva en el cargo desde 2011- tras cambiar de opinión ya que hasta ahora había venido manteniendo que estaría sólo ocho años en el puesto. «Me ha podido el amor por Antequera, la lealtad a los compañeros y la responsabilidad por seguir trabajando por esta gran ciudad», justificó ayer.

La capital y Marbella

Respecto al resto de grandes ciudades de la provincia, en Málaga capital repetirá Francisco de la Torre tal y como éste anunció la pasada semana y en Marbella, a la espera de que sea ratificado por la dirección andaluza del PP, seguirá como candidata la actual regidora Ángeles Muñoz, según fuentes consultadas.

Por lo que respecta a Coín, donde gobierna el popular Fernando Fernández-Tapia, aún no se ha cerrado el candidato como tampoco en Cártama -en 2015 fue Juan Bedoya- y Alhaurín el Grande. En esta última localidad, hay contactos para que la actual alcaldesa, Antonia Ledesma, perteneciente a un partido independiente y que anteriormente ya fue militante del PP, encabece la lista de los populares.

Con los nombramientos aprobados por el comité electoral, el PP ya ha designado en Málaga a la mitad de sus candidatos para las elecciones locales del próximo año -quedan fundamentalmente las pequeñas localidades, donde es más complicado cerrar a los cabezas de cartel-, lo que supone haberlos elegido con la mayor antelación hasta ahora previa a una convocatoria electoral.

Los once candidatos de las grandes ciudades designados por el comité electoral provincial serán refrendados por el mismo órgano a nivel andaluz y serán presentados el próximo fin de semana en un acto del PP de Andalucía en Antequera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos